viernes, 1 de abril de 2011

CONMEMORACION BATALLA BAJO PALACE, 2 DEA BRIL


Celebrarán Bicentenario de la Batalla del Bajo Palacé
Primera
Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
viernes, 01 de abril de 2011
EL LIBERAL


Mañana gran parada cívico-militar
Al acto conmemorativo llegarán las delegaciones de los gobiernos de Cauca y Valle del Cauca, entre ellos los alcaldes de las seis ciudades confederadas. La del Bajo Palacé está descrita en la historia como la primera de las batallas de la Independencia de Colombia.


Suministrada/EL LIBERAL
Desde hace varias semanas se han venido adelantando los trabajos de remodelación de los terrenos donde quedará ubicado el ‘Patio de Banderas’ con los emblemas de las seis ciudades confederadas.

Mañana se llevará a cabo la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Bajo Palacé, la cual contará con los gobernadores del Cauca y Valle del Cauca con sus respectivos gabinetes.

Esta batalla, que se cumplió el 28 de marzo de 1811, será revivida una vez más en el sitio conocido como Bajo Palacé, a tan solo 7 Km. de la capital caucana a partir de las 9:00 a.m., en los terrenos que quedan al frente de Lácteos Colombia por la Vía Panamericana.

“Este es uno de los acontecimientos de conmemoración histórica más importantes para el departamento del Cauca, será una ceremonia muy hermosa no solo académica sino también una imponente ceremonia militar”, comentó el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera.

Durante el acto conmemorativo, las Fuerzas Militares de la región lucirán los trajes de la época, también habrá salvas de artillería, un discurso del Presidente de la conmemoración bicentenaria del Valle del Cauca y las intervenciones de los demás invitados especiales.

Antecedentes
La historia se remonta al 28 de marzo de 1811 cuando las tropas conformadas por 120 patriotas que vinieron al mando del Coronel Antonio Baraya desde Cundinamarca y se juntaron con más de mil hombres, quienes habían sido reclutados, formados y disciplinados por las ciudades confederadas, en ese entonces Buga, Cartago, Cali, Anserma, Toro y Caloto.

Estas ciudades fueron las primeras en oponer realmente resistencia a los realistas, y cuando llegan al sitio de batalla en el Bajo Palacé salen las tropas de los realistas comandadas por el Gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique, siendo derrotadas por las fuerzas patriotas. De allí que quede descrita en la historia como la primera de las batallas de la Independencia de Colombia.

De esta manera, los asistentes apreciarán una gran parada militar, integrada por 400 hombres de los batallones de artillería del Palacé y a cargo de los altos mandos militares de la Brigada 29 del Ejército.

Además de la exhibición de cañones, uniformes y armamento de la época se tendrá la inauguración de un monumento contiguo al actual obelisco del Bajo Palacé, en donde estará los ‘Patios de Banderas’ con los emblemas de las seis ciudades confederadas, a los cuales se les impondrá el Escudo del Cauca.

Así mismo se destapará una placa conmemorativa que honrara a los primeros mártires patriotas, quienes son considerados también como los primeros muertos de la Independencia.

Cabe resaltar, que estos actos se han preparado por la Comisión del Bicentenario de la Batalla del Bajo Palacé, integrada por las Gobernaciones del Cauca y Valle y sus respectivas Comisiones Bicentenario, además del apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía del Cauca, la Alcaldía de Totoró, entidades públicas y privadas y organizaciones civiles de la región.

“Será ante todo un acto de hermandad entre el Cauca y el Valle del Cauca, para significar no solo sus antecedentes históricos sino los lazos de unión y afecto que hoy nos conectan con diferentes proyectos a nivel de la región Pacífica y una lucha común por sus ideales”, sostuvo el Gobernador del Cauca.

No hay comentarios: