martes, 21 de septiembre de 2010

LA RUTA DEL LIBERTADOR

POR LUIS JESUS SOLIS GOMEZ
Por aquí pasó Simón Bolívar, decía un aviso colocado sobre una pilastra en la carrera 3ª con calle 12, esquina del parque infantil de Popayán, frente a la Escuela José Antonio Galán. Quién quitó el aviso?, nadie sabe, lo cierto es que nunca más volvimos a saber cuando fue que había pasado el libertador por el parque infantil de Popayán y por el barrio Alfonso López y por el barrio Calicanto hacia el sur que era la antigua salida de Popayán hacia Pasto.
También me enteré cuando era niño que el libertador había llegado en varias ocasiones a Popayán por el barrio Bolívar y por el puente de la custodia que queda junto al puente del Humilladero y de allá empieza la ruta del libertador, por la antigua casa de la Herrería, posiblemente seguía una ruta hacia el oriente hasta la carrera 3ª y por allí hasta el Alfonso López, el barrio Calicanto, pasando por el antiguo puente de cal y canto que pasaba sobre el río Ejido antes de que este río fuera canalizado.
Obras posteriores como la canalización del río Ejido, primero y la variante 1º de mayo , después, atropellaron estos monumentos de la historia dejando el puente del libertador una cuadra más arriba sobre la carrera 4ª que no es lo mismo, pues Bolívar pasó por la carrera 3ª y no por la carrera 4ª.
Siguiendo la ruta del libertador desde la virgen de Calicanto, virgen que fue traída por don Abel Méndez, fundador de la 1ª junta de acción comunal, avanzamos hacia el sur nos encontramos con la Y que bifurca la vía que conduce hacia Poblazón tierra de los últimos reductos que quedan de los indios pubenenses, pasando por Samanga que nos recuerda a la india que se casó con Sebastián de Belalcázar y le rompió el corazón al conquistador llevándolo hacia su ruina.
La ruta del libertador continúa por la otra vía principal que pasa por el museo Efraín Martínez, donde muchas damiselas de la ciudad culta desfilaron frente al pincel de este famoso pintor payanés, autor de ese hermoso cuadro titulado Apoteosis de Popayán, que se encuentra en el paraninfo Caldas y que adorna también las salas de las familias más prestantes de la ciudad.
En ese lugar funcionó un cuartel donde se planeaban las conspiraciones contra los gobiernos de turno. Al otro lado se encuentra la vinera el naranjito donde se fabrica un vino tradicional que viene de padres a hijos. En esta casa también hubo en tiempos pasados un cuartel y hay posiblemente un sótano donde se escondían las armas de los ejércitos en contienda de las guerras civiles del siglo XIX. Algunas leyendas de guacas y espantos les recuerdan a sus habitantes que varios espíritus atormentados rondan por el lugar visitando de vez en cuando a sus habitantes.
En la subida del Boquerón, arriba de la cuerera se encuentra también la casona del Sabio Caldas, que perteneció posiblemente a una hermana del sabio Francisco José de Caldas, donde aún doña Aida Vallejo aún conserva testimonios de las plantas que cultivaba el sabio. Debajo de la casa también se encuentra un sótano donde el poeta soldado Julio Arboleda mantenía encerrados y encadenados a sus esclavos, ya que dicha casa también fue tránsito de trata de esclavos. Lo pone a uno a pensar, qué tenía que ver la hermana del sabio con este guache esclavista.
Escuchando la tradición se dice que la familia Caldas fue propietaria de varias propiedades en todos los alrededores de Calicanto, lo que hoy son dos fincas de Barroplateado: la finca de los cárdenas y la de don Melquisidec Rojas cuya casa junto al barrio Santa Mónica, también posiblemente perteneció al sabio Caldas.
La segunda parte de la ruta nos lleva a otros dos monumentos históricos (la hacienda Versalles y la hacienda Antonmoreno), donde pernoctaron Bolívar y otros personajes de nuestra historia: José Hilario López y José María Obando, de estos dos monumentos nos ocuparemos en otra ocasión.

No hay comentarios: