jueves, 20 de octubre de 2011

DE EL LIBERAL POPAYAN

http://www.elliberal.com.co/liberal/cauca/104478-el-cauca-un-cuento-que-no-termina


ueves 20 de Octubre de 2011 - 02:00 AM

El Cauca un cuento que no termina


“Pintar con palabras un personaje, un espacio, una región y hasta mundos inimaginados, es además de una arte, una pasión que se cultiva y se perfecciona con esfuerzo y dedicación. Por esta razón, el Concurso Departamental de Cuento es un espacio propicio para estimular a estudiantes y profesores a adentrarse en el maravilloso mundo de la escritura”.

CAUCA
Bajo esa consigna, este año el Concurso alcanzó su quinta versión en la que 3 mil 500 participantes de 149 instituciones educativas de diferentes municipios aportaron su granito de arena a la conservación de la memoria oral e inmaterial del Cauca.

Las historias que se narraron en esta oportunidad dan cuenta del sentir de niños, jóvenes y adultos (docentes) quienes dando rienda suelta a su creatividad cruzaron la puerta entre la realidad y la ficción, dando vida a las palabras.

Hilda Inés Pardo Mazabuel, licenciada en lenguas modernas; Jorge López Garcés, licenciado en literatura; y Juan Carlos Ávila, director de la Fundación Tehillim, tuvieron la difícil tarea de seleccionar las propuestas que cumplían con las bases del concurso: redacción, estructura, método expositivo y creatividad.

El ganador y los tres finalistas de cada categoría (docentes y estudiantes) fueron galardonados en ceremonia que se realizó ayer en el Salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca, con la presencia del jurado calificador; la secretaria de Educación departamental, Deyfan Silva M.; y Álvaro Grijalba, secretario de Gobierno.

Así mismo, durante el acto de premiación se rifó un video bean entre las instituciones educativas que enviaron la mayor cantidad de cuentos, siendo la I.E. Fernández Guerra de Santander de Quilichao la que se llevó el obsequio.

Entre los asistentes también se sorteó una colección de libros donada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi una niña finalista del Concurso Departamental de Cuentos.

Categoría docentes
Ganador: Alexandra Molina Trujillo con el cuento Hilos de Aura. Institución Educativa Niño Jesús de Praga.

Primer Finalista: Diego Andrés León con el cuento Mito Rojas. Institución Educativa Granja Escuela Amalaka (Totoró).

Segundo Finalista: Isidora Chito Ijají con el cuento El amor rompe barreras. Institución Educativa San Francisco Javier (San Miguel - La Vega).

Tercer Finalista: Edilma Margot Muñoz Gómez con el cuento Las voces del silencio. Centro Educativo Los Árboles (La Sierra).

Estudiantes premiados
Ganador: Mario Alberto Dulcey Idrobo con el cuento El zapato que no quería ser zapato. Institución Educativa de Chisquio (El Tambo).

Primer Finalista: Gloria Fabiana Andrade Montenegro. con el cuento BIG, L16-08. Institución Educativa José Eusebio Caro (Popayán).

Segundo Finalista: Karen Manuela Trochez Suárez con el cuento Los pequeños valientes de la Institución Educativa Promoción Social (Timbío).

Tercer Finalista: Cristian Gomez, con el cuento: El Extraño. I. Educativa José Eusebio Caro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este espacio aún siguen afirmando que la estudiante Gloria Fabiana Andrade Montenegro primer finalista de estudiantes premiados del 5o. concurso departamental de cuento, pertenece a la Institución educativa José Eusebio Caro y no a la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN. Por favor rectificar.
Muchas gracias.