domingo, 1 de agosto de 2010

El Cauca le enseñó a Colombia



El Liberal
domingo, 01 de agosto de 2010
Importante participación en el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010

El Ministerio de Educación Nacional premió los 70 grupos de investigación ganadores de la segunda etapa ‘Construyendo respuestas’ del Programa ‘Historia Hoy’ y a los 24 grupos ganadores del proyecto ‘Expediciones Botánicas Siglo XXI - José Celestino Mutis (1732-1808)’.

Concursos que destacaron el uso de nuevas estrategias para aproximarse al conocimiento a partir de la investigación en el aula y el desarrollo de las competencias científicas de los niños y jóvenes del país. Cuatro experiencias caucanas recibieron el reconocimiento de manos de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.

De igual manera, una amplia delegación de maestros, estudiantes e investigadores del Departamento reflexionaron durante cuatro días sobre las transformaciones más significativas en la política de la calidad educativa y su desarrollo en el impacto de la sociedad.

Lo anterior, en el marco del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, ‘Aprendiendo con el Bicentenario’, que se desarrollo la semana anterior en la ciudad de Bogotá, bajo tres ejes temáticos: ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje?, ¿Cómo se han transformado las instituciones educativas? y ¿Cómo se relaciona la educación con la transformación de la familia y la sociedad?

La Institución Educativa El Crucero, del municipio de Sotará, fue seleccionada como ganadora en la categoría ‘Reverdecimiento Escolar’ y regresó con 15 millones de pesos como premio al esfuerzo y destacada participación.

Su rectora, Astrid Yaneth Fernández y la docente Nancy Rubiela Zambrano dedicaron este triunfo a los más de 176 estudiantes, padres de familia y comunidad que aportaron en la actividad y recordaron que a esta instancia se llega luego de descubrir que el aprendizaje cobra más sentido si se lleva a la practica y que el ejemplo es la mejor herramienta de enseñanza.

Así mismo, se destacó el trabajo de la ecóloga Diana Carolina Rodríguez, quien junto a los alumnos de 7º grado del Centro Educativo La Carbonera de la localidad de Bolívar Cauca, participó en la categoría ‘Proyecto de Aula’ con el proyecto ‘El mejor jabón de Colombia’, que permitió descubrir los usos del ‘chambimbe’, fruto nativo de la región, además de reconocer el conocimiento tradicional y descubrir que con el trabajo de campo, los estudiantes se motivaran por la investigación. La docente recibió un viaje por el Amazonas y material de consulta e investigación para la comunidad educativa del corregimiento El Crucero.

Por su parte, los integrantes de los proyectos, "Crimines y criminales (procesos judiciales en la ciudad de Popayán, Nueva Granada 1770-1810)" de la Universidad del Cauca y "Una aproximación a los cultivos de uso ilícito" de la Institución Educativa del Municipio de Corinto, ganadores de la primera etapa de ‘Historia Hoy’, llamada "Los estudiantes preguntan" recorrieron durante tres días sitios de gran importancia histórica y ambiental de la capital y finalmente compartieron sus expectativas y sueños sobre la educación del futuro con la construcción de los "Árboles de la libertad".

Al finalizar el evento la Ministra de Educación felicitó a los docentes de Popayán y el Cauca por convertir la educación en un aspecto transversal, involucrar la tecnología y brindar formación pertinente para crear arraigo, además invitó a participar de futuras convocatorias con las que se aprende haciendo.


Estos son algunos de los caucanos que con su participación en el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, dejaron el nombre del Departamento en alto.




El proceso de selección de los ganadores de ‘Historia Hoy’ y ‘Expediciones Botánicas Siglo XXI’

En la primera etapa de ‘Historia Hoy’, llamada "Los estudiantes preguntan", los niños y jóvenes de las instituciones de educación básica, media y superior enviaron sus inquietudes sobre el período de la Independencia de Colombia. Como resultado se seleccionaron 200 preguntas, que fueron publicadas en una cartilla.

Una vez elegidas las preguntas ganadoras se inició la segunda etapa ‘Construyendo respuestas’, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de responder a las 200 inquietudes. En esta etapa fueron seleccionados 70 proyectos, de los cuales 50 están conformados por 790 estudiantes y 60 docentes de educación básica y media de 22 departamentos y 40 municipios; mientras que los 20 proyectos restantes pertenecen a 41 estudiantes de 11 instituciones de educación superior de siete ciudades del país.

Dentro de los 70 proyectos ganadores se eligieron dos experiencias del Cauca.

Por su parte, el proyecto ‘Expediciones Botánicas Siglo XXI’, abierto entre el 3 de agosto de 2009 y el pasado 19 de marzo, estuvo organizado en tres categorías: "herbarios virtuales" (para estudiantes), "proyectos de aula" (para docentes) y "proyectos de reverdecimiento escolar" (para establecimientos educativos).

Al concurso se inscribieron 949 trabajos registrados en www.colombiaaprende.edu.co/mutis, así: 523 herbarios virtuales presentados por grupos de trabajo de al menos cinco estudiantes; 277 proyectos de aula, trabajados por docentes; y 149 proyectos de reverdecimiento escolar, liderados por directivos docentes. Como resultado del proceso de evaluación fueron seleccionados como ganadores 24 proyectos, entre ellos dos de nuestro departamento.


Más aulas y cupos en la región pacífica

En el marco del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, se presentaron los resultados alcanzados por la estrategia "Infraestructura Educativa, mejores espacios para Aprender", liderada por el Ministerio de Educación Nacional, como parte de la Revolución Educativa, implementada desde el 2003, que contribuyó a que más niños, niñas y jóvenes en Colombia accedan a una educación de calidad.

La estrategia de infraestructura arroja resultados importantes a nivel nacional. Con una inversión de 1,2 billones de pesos y la construcción de 12.732 aulas para educación preescolar, básica y media entre 2003 y 2010, se apoyó la creación de 1’799.417 cupos en el sector oficial. La estrategia incluye la construcción de 62 nuevas infraestructuras para la atención de la primera infancia y 47 para la atención de población en situación de desplazamiento y condición de vulnerabilidad en edad escolar.

En los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle, el Ministerio invirtió $136.342 millones de pesos de recursos de Ley 21, con los cuales se construyeron 1.995 aulas que contribuyeron a generar 102.758 cupos escolares. Por otra parte, estos departamentos contarán con 23 nuevas infraestructuras que generarán 7.802 cupos para niños y niñas menores de 5 años.

Según se informó en el Cauca se realizó una inversión de 37 mil 660 millones de pesos, se crearon 22 mil 743 cupos escolares y construyeron 490 aulas. Construcciones que cumplen con normas técnicas que permiten fomentar el aprendizaje.

Los proyectos adelantados en desarrollo de la estrategia de infraestructura educativa del Ministerio de Educación cumplen con las Normas Técnicas Colombianas NTC 4595 y 4596 de Icontec. Estas normas incluyen especificaciones flexibles que se adecúan a la diversidad de áreas y climas, a las diferentes condiciones socioculturales, geográficas, urbanas y rurales que tiene Colombia. Así mismo establecen condiciones de seguridad, comodidad visual, térmica y auditiva y adecuaciones para menores con necesidades educativas especiales, lo que permite que los nuevos ambientes escolares fomenten el aprendizaje, la experimentación y la creatividad de los alumnos.

La estrategia de infraestructura cuenta con una inversión de 1.2 billones de pesos que se logró con el aporte del recaudo de los recursos de Ley 21 de 1982, con recursos del Presupuesto General de la Nación, créditos de la Financiera de Desarrollo Territorial - FIndeter-, regalías directas e indirectas, recursos propios de las entidades territoriales y con aportes de cooperantes nacionales e internacionales. Para el caso específico de primera infancia los proyectos se desarrollaron en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y los municipios.

"Innovamos en la ejecución de los recursos. Contamos con varias fuentes de financiación como la Ley 21 cuyos recursos orientamos hacia la ampliación de cobertura en la educación básica y media; también teníamos algunos recursos con los que podíamos realizar ampliaciones de establecimientos que no tenían todos los niveles y adicionalmente, destinamos recursos para la primera infancia, para atender emergencias que se nos fueron presentando a lo largo de estos años y para el Plan Fronteras que nos permitió junto con la Cancillería fortalecer la presencia en las zonas fronterizas" señaló la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.

Los resultados en ampliación de cobertura son significativos. Por ejemplo se logró el aumento del 15.5%, entre 2002 y 2010, de alumnos matriculados en la educación básica y media, los cuales para el 2010 alcanzan más de 11 millones de estudiantes. Esto ha sido gracias a la creación de 1’485.585 nuevos cupos. Este crecimiento es aún más grande en el sector oficial, donde los cupos se incrementaron en un 23.5% entre 2002 y 2009.


Experiencias significativas del Cauca expuestas en el Foro Nacional

. Recuperando productos y comidas nativas de nuestra región, IE Empresarial Cerro Alto, Municipio de Caldono.

. Educando con amor, Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán.

. Programa monitores solidarios, Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán.

. Centros de escucha, IE Los Comuneros, Popayán Cauca.

. Formación de Ingenieros a partir del estudio de situaciones problemáticas, Universidad del Cauca.

. El Valor de la palabra’, IE Alejandro de Humboldt y Los Comuneros, Popayán

. Estudiantes normalistas gozan del Bicentenario, Normal Superior de Popayán.

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