martes, 30 de marzo de 2010

exposciones Semana Santa Popayán


LA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA,
INVITA
A LAS EXPOSICIONES TEMÁTICAS
SOBRE CULTURA Y ARTE EN LA INDEPENDENCIA


En semana Santa de Popayán, la comisión bicentenario del Cauca invita a todos los ciudadanos a visitar cuatro exposiciones de entrada completamente gratuita, ton temas alusivos a la identidad, la cultura y el patrimonio nacional en el bicentenario de la independencia de Colombia.

1. Exposición del maestro Gonzalo constain: “Homenaje al bicentenario”, en el Primer piso club de leones de Popayán. 20 obras en plumilla y óleo. Hasta el lunes de pascua.


2. Exposición “El paisaje de Popayán”, de los fotógrafos Diego Tobar Solarte y Guido Enríquez Ruíz, en la Casa Mosquera. Más de 30 fotografías sobre los más bellos atardeceres y paisajes vistos en Popayán y el departamento del Cauca.



3. Exposición: “Vida y obra del Sabio Caldas”, del maestro Juan Pablo Arroyo, en la Casa Caldas, de la Universidad del Cauca. Una serie de objetos, cuadros, iconografías, cartas y pertenencias del prócer científico de Popayán Francisco José de Caldas.

lunes, 29 de marzo de 2010

En toda nación existen acontecimientos históricos que reúnen a la comunidad en una reflexión colectiva sobre su pasado, presente y futuro. Es un hecho histórico-social que se impone a las colectividades. Esto parece ser lo que se vislumbra EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DEL CAUCA gracias a las iniciativas de las distintas administraciones locales, con ocasión del Bicentenario de la independencia de Colombia que celebra el grito de independencia el próximo 20 de julio del 2010.

El Bicentenario o los Bicentenarios son una ocasión para indagar por nuestra trayectoria como departamento. Es un acontecimiento cultural y educativo que permite tratar de responder las preguntas centrales de un pueblo con sentido histórico a fin de orientar nuestras perspectivas hacia el futuro. Por eso los protagonistas de esta conmemoración son lo docentes y centros educativos de educación básica, media y superior lideradas por las secretarias de educación y jefes de núcleo de cada municipio. -(MÁS INFORMACIÓN: www.bicentenariocauca.blogspot.com)

Simón Bolívar



Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830
Genio político y militar a quien los colombianos debemos el haber sentado las bases para la conformación de nuestra nación y la fundación de la República.

Su ideario social y político -expuesto a partir de su Carta de Jamaica (1815)- alimentó el despertar de la conciencia americana, y con ella la voluntad colectiva de autoafirmación soberana de los pueblos de América del Sur, Lideró entonces el torrente rebelde de criollos, indios y negros que, en mítica epopeya, consiguió la independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá), Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Como gobernante, Bolívar consagró su inagotable energía y genialidad a cristalizar el sueño de una gran nación. Colombia, integrada por todos los pueblos andino-amazónicos hermanos. Propugnó una organización política fundada en los principios de orden y de autoridad: el orden, presupuesto ineludible de la libertad, y la autoridad que hace posible la igualdad de oportunidades.

El Libertador enseñó la necesidad de una autoridad firme, respetable y legítima, salvaguarda de unidad, instrumento de orden y garantía social para proteger al pueblo contra el abuso de los poderosos. Dijo:

Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes ", su llamado a la Convención Constituyente de 1828 mantiene hoy plena vigencia para la Patria:

“Legisladores… un gobierno firme, poderoso y justo es el grito de la patria (…) Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre; un gobierno que impida la trasgresión de la voluntad general y los mandamientos populares".

domingo, 28 de marzo de 2010

CELEBRAR O CONMEMORAR?

Generalmente, cuando cualquiera de nuestros países celebra su independencia realiza múltiples actividades, eventos y conmemoraciones. Muy interesantes son los festejos si además se trata del Bicentenario de la independencia de una nación con una historia tan compleja, rica y larga como la colombiana.
-

El bicentenario e s la celebración que nuestro país llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad. (MÁS INFORMACIÓN: www.bicentenariocauca.blogspot.com)

sábado, 27 de marzo de 2010

Antonio Nariño





Primer gran intelectual de la Patria, cultor del pensamiento ilustrado en plena dominación colonial y uno de los progenitores del periodismo político con su periódico La Bagatela. Reconocemos a Nariño el haber plantado las primeras semillas de libertad, igualdad y soberanía popular en la conciencia de los neogranadinos (hoy colombianos), al publicar, en 1794, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. Eso lo erige en Precursor de nuestra independencia como nación.
Sufrió múltiples vejámenes: allanamiento de su casa, prisión durante diez años en Cádiz y Cartagena de Indias, confiscación de sus bienes y quema de sus libros. Nada logró amilanar su combativo espíritu patriótico.

Al retornar en 1810, tras el Grito de Independencia del pueblo bogotano, su pasión por consolidar la libertad y su ideario político nutrieron la conformación del nuevo gobierno. Aportó las ideas del sufragio universal para que el voto no fuera prerrogativa de la riqueza, como otro despojo más contra los desvalidos de la Nueva

Granada. Desde La Bagatela abogaba por que la Independencia significara para el pueblo algo más que un simple "cambio de amos”. Porque -advierte- “Nada hemos adelantado. Parece que hemos mudado de amos, pero no de condición”.

En la ardua polémica entre centralismo y federalismo, Nariño preconizó la necesidad inicial de un régimen central fuerte, capaz de resistir los inminentes intentos de reconquista española. Pero demostró su sabiduría política y realismo, al proponer, en 1821, un sistema federal como el modelo ideal a seguir una vez conjurado el peligro y consolidada la independencia. Escribió entonces en su periódico Los toros de Fucha:

“…reconocida la independencia por la España, hallándonos sin peligros y con los elementos necesarios, la federación será el áncora de la libertad porque en la extensión de nuestra actual república, y en la tendencia que se nota a la servidumbre, como fruto de nuestros antiguos hábitos, estaremos siempre muy expuestos al abuso".

Sobre los hombros de la rebelión popular, en 1811, Nariño fue designado presidente del Estado de Cundinamarca por la representación nacional. Y al sellarse la independencia, Bolívar lo honró nombrándolo presidente del Congreso de Cúcuta, cuerpo constituyente que promulgó la primera y originaria Carta Fundamental de Colombia.

viernes, 26 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

CONVOCATORIA ESCRIBIR EN REVISTA

Subject: Bicentenario, Revista de Ciencias Sociales


Queridos colegas:

Sergio Mejía y yo somos editores invitados del número 38 de la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (Bogotá). La Convocatoria se encuentra abierta. Este número aparecerá en diciembre del año 2010, fecha que queremos aprovechar para convocar a una reflexión interdisciplinaria sobre la república colombiana, la revolución y guerra de independencia, su bicentenario y los significados actuales de las conmemoraciones.



La convocatoria estará abierta hasta el lunes 3 de mayo. Los detalles pueden verlos en la página de la revista:
http://res.uniandes.edu.co/. Allí encontrarán también datos generales sobre esta publicación, incluidos los de su indexación.


Les agradeceré que consideren su participación en este número y que hagan circular esta convocatoria.



Muchas gracias,

Carolina

jueves, 18 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN POPAYAN, VIERNES 19 DE MARZO

El viernes 19 de marzo se celebrará en Popayán, al igual que en 56 ciudades del mundo, el Día Mundial de la Poesía. Para ello, la Casa Museo Nacional Guillermo Valencia ha preparado una programación especial.

HORA: 10:00 a.m. Desde las 11:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. se realizará un trueque de libros. entrada libre. Traiga su libro usado y llevese otro.



organizan: Banco de la República. Coordinacion Cultura del Municipio de Popayán. Secretaria Comisión Bicentenario del Cauca. CAsa Museo Nacional Guillermo Valencia. Universidad del Cauca.

jueves, 11 de marzo de 2010

COMISION BICENTENARIO APOYA EL DIA DE LA POESIA



El Liberal en asocio con otras instituciones invita al recital del 19 de marzo en el Museo del maestro Guillermo Valencia, a las 10:00 a.m. Habrá trueque de libros poéticos.


Poetas de varios municipios del Cauca se darán cita en Popayán para avivar la poesía en chicos y grandes. En otras localidades también habrá programación que apenas se define.

La estética de la palabra revivirá para muchos el próximo 19 de marzo, cuando en la ciudad se celebre el Día Mundial de la Poesía.
Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General la fecha del 21 de marzo como el día oficial para rendir homenaje al género literario, con la finalidad de fomentarlo en los poetas jóvenes para evocar la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.
Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos y festivales.
Y claro, la ciudad de ‘paredes blancas’ no puede quedarse atrás y desde ya prepara actividades conmemorativas para esa fecha especial.
En el Museo Nacional ‘Guillermo Valencia’ no sólo habrá recital, los participantes podrán hacer trueque, “es algo sencillo, la idea es que la gente traiga un libro de poesía que haya leído y lo intercambie con otro lector. Es decir, lleva su libro, lo pone en una mesa dispuesta para ello y toma otra publicación que le interese de las que estén ahí”, explica Marco Antonio Valencia, uno de los promotores del evento.
Al tiempo se espera que las personas que asistan a la celebración salgan con nuevos amigos para en el futuro convertir este espacio en algo permanente, de cada mes.
Por eso aquí hay que recordar el mensaje que el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, diera en el año 2003. “La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”.

¿SABIA USTED QUE…
la invitación a celebrar el Día de la Poesía es para todas las instituciones culturales y educativas del mundo y que cada colegio puede organizar tertulias o lecturas de poemas para inculcar y apoyar la vocación literaria?

Quedan pocos días para registrar su proyecto y ser uno de los mejores expedicionarios botánicos del país



Hasta el próximo viernes 19 de marzo estudiantes, docentes y establecimientos educativos, tienen plazo para registrar sus proyectos de aula, herbarios virtuales y de reverdecimiento escolar, en el sitio web www.colombiaaprende.edu.co/mutis y ser parte del concurso nacional enmarcado en el proyecto Expediciones Botánicas Siglo XXI.

El concurso está dividido en tres categorías:

1.Expediciones Botánicas Siglo XXI, donde los estudiantes de grados 6º a 11 trabajan con plantas vivas, digitalizan su trabajo botánico y desarrollan herbarios virtuales.
2.Proyecto de aula, en el que los docentes de ciencias naturales de los grados 6º a 11 desarrollan junto con sus alumnos, proyectos en torno a la botánica.
3.Proyectos de reverdecimiento escolar, para que las instituciones educativas realicen un proyecto botánico al interior de las instituciones o en entornos cercanos.
Con este proyecto, el Ministerio de Educación Nacional incentiva el fortalecimiento de las competencias científicas en torno a la botánica y las nuevas tecnologías.

Registre su proyecto en www.colombiaaprende.edu.co/mutis y conozca todas las bases de este concurso que está transformando la educación del país.

martes, 9 de marzo de 2010

invitacion 11 de marzo - 5:pm


LA GOBERNACION DEL CAUCA
LA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA

INVITAN

Al reconocimiento público al trabajo intelectual y cultural de
La Academia de Historia de Caloto

Imposición del Botón Bicentenario de la Independencia "Francisco José de Caldas"


conversatorio:
Importancia de Caloto en la independencia
Las ciudades confederadas
La Batalla del río Palo

fecha: jueves 11 de marzo del 2010- hora 5:00PM
lugar: Auditorio Banco de la Republica


*
Se solicita puntual asistencia

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CALOTO

La Academia de Historia de Nueva Segovia de San Esteban de Caloto es una entidad de interés sociocultural y humanístico, fundada el 14 de noviembre de 1992 por un dilecto grupo de profesionales y líderes de la cultura. El objetivo fue: rescatar, difundir y defender los valores históricos y socioculturales que caracterizan a Caloto desde el periodo colonial hasta la época republicana, en confluencia con las expresiones el mundo contemporáneo.
La instalación e iniciación de sus actividades, bajo la presidencia del Dr. Jesús Antonio Jordán Luna, tuvo lugar el día 19 de diciembre de 1993, en ceremonia protocolaria realizada en el recinto del Honorable Consejo Municipal de Caloto contando con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía, representantes de la Iglesia Católica, de la Academia Colombiana de Historia, entidades educativas locales, universidades de la región, sociedad caloteña, y representantes del sector empresarial afincado en el municipio.
Merced a la constante motivación ejercida por el Dr. Roberto Velandia, secretario perpetuo de la Academia Colombiana de Historia, y de otras personalidades del estamento académico nacional y gubernativo, la Academia de Caloto no ha cesado en su empeño de dar cumplimiento a objetivos propuestos para su fundación. En ese orden de propósitos, la entidad ha trascendido de la eventual discusión académica del aula a la proyección comunitaria con propuestas de carácter participativo y eventos académicos y socioculturales, marcando con ello un hito en la historia actual del municipio de Caloto.

lunes, 8 de marzo de 2010

LOS ABORÍGENES DE AMÉRICA LOS PEOR LIBRADOS

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

Colombiano


Doscientos años es un lapso suficiente para que la Historia dé un veredicto justo de lo que ha pasado con el Destino de nuestros aborígenes sobre el suelo americano. “Fueron descubiertos” nos dicen los textos y rezan los profesores en las escuelas cuando narran el desembarque de Colón.


Quienes, efectivamente, poblaban todo el territorio, en las planicies, junto a los nevados y los ríos o metidos en la selva, conviviendo con serpientes, tortugas y peces eran los Tunebos, los Huitotos, los Coreguajes, los Makú, los Kogui, los Emberá-Catíos, los Paeces. Allí sus dioses Sol, Luna y el agua los abarcaban y llenaban su vida. La tierra en que dormían era cuidada y para ello no tenían cercas ni decámetros. Nadie les escrituró el sol, ni los ríos y desde siempre vivieron como pudieron hacerlo también Eva y Adán en la gran finca de El Paraíso. Hasta que vino la ley lejana y a sablazos los despojaron de sus fueros.


Desde hace más de doscientos años tantas tribus milenarias, cuando no existían los nuevos criollos ni los actuales terratenientes, eran las usufructuarias de la nación extensa del continente. Pisó Colón las costas, enterró la bandera cristiana, deslumbró a los nativos con espejos, baratijas y les fue corriendo el límite de su vida y su cultura.


Luego llegaron Heredia, Ampudia, Jiménez de Quesada, el cruel Pizarro, Belalcázar, Robledo y a la vez que bautizaron con nombres extraños a los pueblos les impusieron su fe y su lengua, confinaron a los habitantes primigenios a los montes, apartándolos de sus caseríos con cultivos, como una raza sin dignidad ni merecimiento alguno. Es la real historia. Nadie los defendió. Tal vez un cura llamado Fray Bartolomé de las Casas.


Hablar hoy de Bicentenario de la Independencia para los cachacos, para los de corbata, para los terratenientes, los industriales, los banqueros, los dueños de aquellas tierras y tesoros, es un suceso que debía tildarse de vergüenza histórica. Y que ameritaría una reflexión que llevara a la indemnización, a la restitución, y al reconocimiento de que los títulos reales fueron una exacción a los justos poseedores y, por fin, se les tratara como seres racionales y no brutos o –peor- como criminales y auxiliares de la guerrilla. Hasta ellos no llegó el grito de independencia, ni la indulgencia de las armas.


Los aborígenes, llamados todavía indígenas, los indiscutibles primitivos dueños de las tierras americanas, ni siquiera han sido descubiertos. Detrás de sus olores a zarzaparrilla, a chuchuguaza, a tomillo, detrás de sus ojos tímidos y su bozo naciente, hay una dignidad y unos derechos a la civilidad, al respeto de sus tradiciones – que son, en últimas, también las nuestras -, más íntimas y sagradas.


Habrá banquetes, se cruzarán mensajes de felicitación por jefes de estado de otros continentes, sobrevolarán kafirs y mirages en los desfiles y los bombos saltarán en sus cueros golpeados mientras la gallina cacarea el Bicentenario. Y nuestros antepasados, hijos del viento y del colibrí, seguirán buscando dónde guarecerse. ¿Cuántos billones tendrá el Gobierno destinado en estas fechas para nuestros papos, taitas y su prole?

09-03-10 10:05 a.m.

lunes, 1 de marzo de 2010



GOBERNACION DEL CAUCA
COMISIÓN BICENTENARIIO DEL CAUCA

INVITAN
Al reconocimiento público al trabajo intelectual y cultural de la Tertulia payanesa

Imposición del Botón Bicentenario de la Independencia "Francisco José de Caldas"
a una tertulia fundada en 1978

conversatorio: "¿Popayán Realista y Caloto Republicano"?

fecha: viernes 5 de marzo del 2010- hora 5:00PM
lugar: Auditorio Banco de la Republica

*Se solicita puntual asistencia