miércoles, 30 de septiembre de 2009


BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO: UN PROPÓSITO COMÚN
Junio 09 de 2009
La biblioteca del bicentenario es una propuesta del gobierno de Colombia que se enmarca en la conmemoración de los 200 años del grito de independencia que se celebrará en el 2010 en todo el territorio nacional.
La presidencia de la república a través de la alta comisionada para los eventos conmemorativos del Bicentenario, escogerá cinco ciudades del país para adecuar la biblioteca de los 200 años de la independencia En este propósito, la Administración del alcalde Freddy Hernando Libreros Henao a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, vienen liderando el proyecto de adecuación de la biblioteca, partiendo de los aportes que a la historia de Colombia ha tenido en estos 200 años, el municipio de Buga.
El arquitecto Hernán Ordóñez Valverde secretario de Obras Públicas indicó que “si bien la decisión es exclusiva del presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, en este proyecto hemos involucrado a las cajas de compensación, la Universidad del Valle, el tren de occidente y las Secretarias de Planeación, Cultura y Turismo y la oficina de cooperación internacional para consolidar un frente común y trabajar por la biblioteca.
La biblioteca se establecería en la antigua Estación del Ferrocarril.

COLOMBIA: SOMOS PARTE DEL GRUPO BICENTENARIO


EN POPAYAN LA CARAVANA DEL BICENTENARIO





La caravana transcontinental del Bicentenario , que recorre el continente, y cuyo lema es “Rumbo al Sur 2010”, que sale de México rumbo a la Argentina, anunció que pasará por Popayán en el mes de agostos del 2010, así lo dio a conocer su organizador y responsable el Dr. Álvaro Fernández. Más información http://www.rumboalsur2010.com/


Caravana Ciudadana del Bicentenario 2008-2010

La Caravana del Bicentenario 2008 – 2010, orgullosamente formamos parte de los Proyectos Ciudadanos de la COMISIÓN PARA LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hoy y hasta el 2010, festejaremos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana recorriendo una serie de Rutas Históricas de nuestro País y también parte del Continente Latino americano.


En 2010, en un viaje de 23,000 Kms. atravesaremos doce países en 110 días de conducción, y llevaremos un mensaje de Paz y Solidaridad del Pueblo de la Ciudad de México al resto de Latinoamérica. Uniéndonos a la Caravana "Rumbo al Sur 2010", (patrocinada
a su paso por la Ciudad de México por la Comisión Bi100/Bicentenario en la Ciudad de México), que recorrerá el Continente Americano desde Alaska hasta Tierra del Fuego

martes, 29 de septiembre de 2009

BECAS BICENTENARIO


Colciencias lanzó su programa Generación del Bicentenario con el que pretende, en una década, fomentar la formación de 3.000 doctores.

(EL ESPECTADOR.COM)

CANCION COLOMBIANA EN HONOR AL BICENTENARIO

En honor al Bicentenario: en Popayán
V Encuentro de la Canción colombiana
Inicia el 2 al 9 de octubre


Para ambientar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el décimo quinta edición del Encuentro de la Canción Colombiana que organiza la Institución Educativa Antonio García Paredes, este año se interpretarán temas colombianos en homenaje a la gesta libertadora.
El encuentro musical, bajo la modalidad de concurso se realizará entre el 2 a al 9 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y la final se realizará en el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’.

El certamen convoca solistas que canten con instrumentos en vivo, en cuatro categorías que van de los 4 a 16 años.
Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 30 de septiembre
en la institución educativa, los interesados deben llevar su registro civil y la constancia del colegio en el que cursa sus estudios.

Categorías:
4-6 años.
B: 7-9 años.
C: 10-13 años.
D: 14-16 años.

Más información:
Email: bicentenariocauca@gmail.com
Cel. 313 765 48 75

domingo, 27 de septiembre de 2009

Encuentro Internacional de grandes veleros del 19 - 23 de Mayo del 2010


Cartagena de Indias


Es un festival internacional de veleros y marinos llegados de todo el mundo al puerto del Caribe Colombiano, con el propósito de conmemorar el Bicentenario del Grito de la Independencia de Colombia y estrechar lazos de amistad entre las naciones y ofrecer la oportunidad a sus tripulantes y visitantes de compartir experiencias y disfrutar de los atractivos que les brinda la ciudad heroica como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

CATEDRAS DE HISTORIA


Hay que insistir en el restablecimiento de las Cátedras de Historia como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia. En los próximos días habrá reuniones de Academias e instituciones similares en Bogotá sobre mayor enseñanza de la historia... (José Salgar. EL ESPECTADOR.COM)

AGENDA BICENTENARIO DEL CAUCA


28 septiembre al 14 de octubre 2009

“El Bicentenario tiene que estar vivo;
es una oportunidad de crear capital social en la Patria”Presidente Álvaro Uribe Vélez




LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
REUNIÓN COMISION REGIONAL PREPARATIVO DEL FORO DE CONCILIACIÓN NACIONAL. “El Bicentenario: un espacio para pensar en la paz”
PALACIO ARZOBISPAL. 4:00pm

REUNIÓN COMISIÓN BICENTENARIO DEL CAUCA
LUGAR: COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. 5:30 pm


MARTES 29 SEP
MUNICIPIO DE CALDONO. REUNIÓN PARA CONFORMAR CON EL COMISIÓN MUNICIPAL DE CALDONO,
ASISTEN: DOCENTES, LÍDERES COMUNALES Y ESTUDIANTILES. MIEMBROS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
INVITA: ADMINISTRACION MUNICIPAL
HORA: 8AM- 12AM

JUEVES 1 DE OCTUBRE:
MUNICIPIO DE SILVIA. REUNION CON LA RED DE MUSEOS DE POPAYÁN
INVITA: COORDINACION DE CULTURA DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
HORA: 9:00 AM

-11:00 AM REUNIÓN CON LA COMISIÓN BICENTENARIO DEL MUNICIPIO DE SILVIA.

INICIO CICLO CONFERENCIAS: CÁTEDRA BICENTENARIO DE HISTORIA
LUGAR: CASONA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA
RESPONSABLE: ACADEMIA DE HISTORIA DEL CAUCA
INVITA: COMISIÓN BICENTENARIO DEL CAUCA
HORA: 5:00 PM
ENTRADA LIBRE
*LOS QUE ASISTAN A TODO EL CICLO DE CONFERENCIAS SERÁN CERTIFICADOS
** SE ANEXAN LISTADO DE PONENTES Y TITULOS DE LAS PONENCIAS.


JUEVES 1 Y VIERNES 2 DE OCTUBRE
ENCUENTRO CON LA CANCIÓN COLOMBIANA EN HONOR AL BICENTENARIO
ORGANIZA: INSTITUCION E. ANTONIO GARCIA PAREDES
LUGAR AUDITORIO ANTONIO LEMOS GUZMAN. FAC. DE MEDICINA, UNICAUCA
HORA: 7:00 PM


LUNES 5 DE OCTUBRE
REUNIÓN DE LA COMISION BICENTENARIO CON ARTESANOS DEL CAUCA
LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE POPAYÁN
HORA: 5:00 PM


DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE
SIMPOSIO COLOMBIANO DE HISTORIA LOCAL
BUGA. (Valle del Cauca)

VIERNES 9 DE OCTUBRE
CONCIERTO DE JAZZ EN HONOR AL BICENTENARIO
EN EL MARCO DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE JAZZ
TEATRO GUILLERMO VALENCIA
HORA: 7:00 PM
Zafra Latin Jazz Quintet’ de Colombia.2. ‘Ruda Jazz Quartet’ de Colombia.3. ‘Cristian Castro [trompetista de jazz] y su Cuarteto’ deColombia.
DOMINGO 11 DE OCTUBRE
ENCUENTRO AFROCOLOMBIANO
MUNICIPIO DE VILLARICA

MARTES 13 DE OCTUBRE
INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE JOSÉ MARÍA CORDOBA
PLAZOLETA BARRIO BELLA VISTA. POPAYÁN
ASISTE: GOBERNADOR DE ANTIOQUIA
HORA: 4:00PM

6:30 PM- LANZAMIENTO DEL LIBRO:
ANTIOQUEÑOS EN EL CAUCA DEL SIGLO XX
AUTOR GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA
LUGAR: SALÓN DE LOS ESPEJOS
GOBERNACION DEL CAUCA

MARTES 14 DE OCTUBRE:
FORO: COMISIÓN DE RECONCILIACIÓN NACIONAL
ORGANIZA. ARQUIDICIOCESIS DE POPAYÁN
“El Bicentenario: un espacio para pensar en la paz”
LUGAR: PARANINFO FCO. JOSE DE CALDAS. (UNICAUCA)
HORA: 8:00- 12:00AM

EN LA RUTA DEL BICENTENARIO




1. El 1811, Antonio Nariño, en la naciente república, habló por primera vez del cobro de peajes por el uso de vías y caminos, es decir que los impuestos o contribuciones se conservaran en manos del Estado para favorecer al pueblo.

2. El 10 de octubre de 1811, Antonio Nariño, siendo presidente de Cundinamarca, se convirtió en el padre de nuestros devaluadores al rebajar la ley a la moneda de oro, y en el primer hacendista de Colombia en recurrir a esta astucia de finanzas públicas para financiar el Estado.

3. El 2 de octubre de 1812, Antonio Nariño dio inicio al comercio de armas al ofrecer la venta de parte del arsenal de Cundinamarca a todo aquel Estado que tuviera recursos y necesitara armas para defenderse, Nariño las vendía a precios “equitativos”, siempre y cuando las pagaran por anticipado.

4. Antonio Nariño fijó ese cliché de "patria boba", calificativo que se usó para designar a todo período en el que se pierde la brújula en el manejo del Estado y donde ni los ciudadanos ni los dirigentes saben hacia donde conducir la nave del gobierno.

5. Nariño al dejar a Santa Fé y partir hacia Caracas, y luego que el gobierno de don Francisco de Miranda lo enviara a la Nueva Granada para buscar una alianza político económicas con sus vecinos de occidente, fue nombrado primer embajador de Venezuela en Colombia, designado por el canónigo chileno Cortés Madariaga en 1814.

6. En septiembre de 1811, La Bagatela publicó su primer número titulado "Noticias muy gordas", en donde daba a conocer la caída de Jorge Tadeo Lozano mediante un gran movimiento popular que encabezó José María Carbonell y Antonio Nariño, precursor de los golpes de Estado.

sábado, 26 de septiembre de 2009

EN HONOR AL BICENTENARIO: EN POPAYAN ENCUENTRO DE LA CANCION COLOMBIANA

Popayán se alista para cantarle a Colombia

EL LIBERAL / Escrito por Redacción Cultural, /

‘Vientos y acordes’ colombianos vuelven a escucharse en la voz joven del Cauca, con la décimo quinta edición del Encuentro de la Canción Colombiana que organiza cada año la institución educativa ‘Antonio García Paredes’.
Esta vez asociado a la celebración del Bicentenario de la Independencia, el certamen musical abre las inscripciones para que los estudiantes interpreten temas netamente colombianos en homenaje a la gesta libertadora.
El concurso, que entregará a los tres primeros puestos un instrumento musical como premio, se llevará a cabo entre el 2 y 9 de octubre en el auditorio ‘Carlos Lemos Simmonds’ de la Universidad del Cauca y la final será en el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’.

La competencia es para solistas con instrumentos en vivo, en cuatro categorías que van de los 4 a 16 años (ver lista).
Hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones en la institución educativa, los interesados deben llevar su registro civil y la constancia del colegio en el que cursa sus estudios.
Recuerde...“El objetivo del concurso es comentar, difundir y promover el amor por la música tradicional colombiana, ya que año tras año es olvida por la juventud”: Próspero Molina, Rector de la institución educativa ‘Antonio García Paredes’.

CategoríasA:
4-6 años.
B: 7-9 años.
C: 10-13 años.
D: 14-16 años.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde el sur de Colombia, Eduardo Rosero le compone a la Independencia


Eduardo Rosero es un nariñense que ha dedicado su vida a la docencia y a otra actividad que le ha permitido mirar y relacionarse con el mundo con gran sensibilidad: la música. Compositor y cantor, autodidacta y sobretodo, un hombre de gran vitalidad, ha ido construyendo interesantes aportes a la música regional y ha participado de manera permanente en eventos nacionales e internacionales.

Nariño y el Cauca son referentes importantes de sus letras y melodías; en ellas están presentes diversas formas culturales de los Andes. Es así como Eduardo Rosero compone en distintas lenguas indígenas de aquellas regiones. Su vocación por el territorio colombiano, por la diversidad cultural, por los ritmos y la poesía han sido la fuente de inspiración, como también la historia del país.

Para el Bicentenario de la Independencia, este músico y traductor compuso una serie de canciones para Simón Bolívar y Antonio Nariño, entre otros. Su fuente de inspiración no es otra que la bella infancia guiada por maestros que se empeñaron en transmitir la historia nacional, así como también la historia reciente de nuestra nación, golpeada por las contradicciones.

En entrevista con la Emisora del Bicentenario, el maestro Rosero comentó cómo el departamento de Nariño curiosamente fue el que más resistió a la independencia pues los indios pastos combatieron del lado de los realistas, contra Antonio Nariño. Sin embargo es la misma figura de aquel prócer quien inspira y sirve de referente natural para el Bicentenario y las canciones que aquí incluimos.
FUENTE: EMISORA BICENTENARIO:

BOGOTA: prepara turismo para EL BICENTENARIO


Elsa Muñoz, directora del Instituto Distrital de Patrimonio, habla de cómo la ciudad se está preparando para recibir visitantes y acepta que son varios los aspectos que hay que mejorar.


1) Un plan maestro de turismo, an alianza con la Cámara de Comercio


2) la promoción de los destinos y la estructuración de una cultura para recibir a los visitantes.


3) “La ciudad tiene que venderse como una marca y en eso estamos trabajando junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, en proyectar hacia el exterior que aquí las oportunidades de turismo son varias; de negocio, de salud, religiosos, entre otros”, dice Elsa Victoria Muñoz con


4) Fraguaar desde ya mismo iniciativas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Una de ellas se llevará a cabo a bordo del barco Florentino Ariza, que recorrerá el río Magdalena a manera de incentivo turístico.
EL ESPECTADOR.COM

EL BICENTENARIO: EN LOS MEDIOS DE PRENSA











Para que todos los payaneses y caucanos conozcan los procesos y eventos que se estan liderando desde la Comisión Bicentenario del Cauca, el secretario ejecutivo de la Comisión, en un esfuerzo pedagógico y comunicacional, esta semana visito los programas de televisión "Buenos dias Popayán", "Animo Popayán" de cablecauca; los programas radiales "Algo de Alguien", de la cadena mil.40; el noticero de la mañana de Súper Noticias con Ovidio Reynaldo Hoyos, El Magazín de Radio universidad del Cauca.
La Consgina, explicó el escritor Valencia Calle, es que todos los caucanos entiendan el gran compromiso que tenemos con la historia, que todos los colombianos aprovechemos la convocatoria del Bicentenario para poner en contexto temas de identidad cultural, revisión de la historia y hagamos los debates necesarios en temas de progresos en democracia, desarrollo, étnia y pluriculturalidad...

ASI ES CAUCA, LA RED DE UNIVERSIDADES DE POPAYAN COMPROMETIDAS CON EL BICENTENARIO







El Secretario Ejecutivo de la Comisión ]Bicentenario, el escritor Marco Antonio Valencia Calle, se reunió esta semana con los Rectores de las universidades con sede en Popayán, agremiados en la organización "Así es Cauca", para escuchar los adelantos de la Comisión Bicentenario en el departamento.
El grupo de rectores expresaron estar comprometidos con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en la medida que será un evento de impacto nacional e internacional para avanzar en la exploración de la identidad del "ser" colombiano.
En próximos días darán a conocer sus agendas internas y de grupo, para su vinculación directa con los eventos Bicentenario que se realizarán en el Cauca, cuyo énfasis serán los temas de "identidad y la caucanidad"

REUNION CON LAS COLONIAS DEL CAUCA




Es un esfuerzo por hacer del Bicentenario una celebración de todos los Colombianos, El Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, se reunió esta semana con delegados de las colonias de los municipios caucanos en Popayán.
La propuesta fue bien recibida, y se comprometieron a difundir y emprender acciones bicenteanrios para que el Cauca festeje a lo grande este compromiso con la historia.

EVENTOS NACIONALES- PROXIMAMENTE POPAYAN

ALTA CONSEJERÍA PARA EL BICENTENARIO
GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER – SECRETARIA DE CULTURA DEPARTAMENTAL
LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA, INSTITUTO DE CULTURA DE PAMPLONA
Y LA JUNTA DEL BICENTENARIO DE PAMPLONA

“PAMPLONA VIVE SU HISTORIA”
ENCUENTROS LOCALES CON EL BICENTENARIO


Departamento de Norte de Santander –
LUGAR: Teatro Jauregui
Entrada Libre
Fecha 29 de Septiembre del 2009
“LOS ACTORES DE LOS SUCESOS PAMPLONENSES DEL 3 DE JULIO DE 1810”
9:00 – 9:05 Himnos
9:05 – 9:10 Video Bicentenario Más Colombia
9:10 - 9:20 Intervención del Sr. Alcalde del Municipio de Pamplona Klaus Faber Mogollón
9:20 - 9:30 Antecedentes del Encuentro Local Pamplona Vive su Historia –
Dra. Diana Van Meerbeke – Directora Fundación Bicentenario
9:30 – 10:00 Conferencia Dra. María Clara Valero Álvarez
10:00 – 10:30 Conferencia Dr. Silvano Pabón Villamizar
10:30 – 11:00 Conferencia Dra. Flor Delia Pulido
11:00 - 11:30 Conferencia Dr. Armando Martínez
11:30 – 11:45 Debate
11:45 – 12:00 Sesión de Preguntas
12:00 – 12:30 Visión 2010 – DNP

Primer guerra en hispanoamerica

parque central Funes


HISTORIA LOCAL
16 DE OCTUBRE DE 1.809.

FUNES, PRIMERA ACCIÓN DE GUERRA DE LA INDEPENDECIA HISPANOAMERICA

Se cumplen este 16 de octubre de 2.009 el BICENTENARIO de este hecho histórico ocurrido en las cercanías del municipio de Funes (Nariño).
El exalumno de nuestra GRAN NORMAL DE OCCIDENTE, el ilustre historiador SERGIO ELIAS ORTIZ en su obra AGUSTIN AGUALONGO Y SU TIEMPO, en el capítulo XI se refiere a este acontecimiento y le da mucha importancia y lo considero digno de resaltar en el suroccidente de Colombia.
El autor de la obra narra que esta acción se llevó a cabo entre los patriotas de Quito quienes habían declarado su INDEPENDENCIA, del yugo español el 10 de Agosto de 1.809 y los llamados Realistas, amigos y partidarios del Rey de España Fernando VII que habitaron en la antigua Gobernación de Popayán bajo el gobierno Miguel Tacón.
Los patriotas de Quito organizaron un pequeño ejercito con el fin de seguir a la ciudad realista de Pasto con la intensión de extender sus dominios pero estos bajo el mando de Miguel Nieto Polo y con el apoyo del gobernador de Popayán les hicieron frente en el paso de Funes el 16 de octubre a orillas del río Guáytara, antigua tarabita, paso obligado para los habitantes y de los comerciantes entre Quito y Pasto en ese tiempo. Este lugar se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano de Funes.
Los realistas se vieron en la necesidad de iniciar el ataque debido a que corría el rumor de que por los lados del actual corregimiento del Chapal de Funes, otro grupo de patriotas procedentes de Ipiales también se unirían al ataque; los patriotas procedentes de Quito perdieron el combate.
El historiador SERGIO ELIAS ORTIZ en su Libro afirma: “…Para que se juzgue imparcialmente el valor de la acción de Funes hemos reproducido la REPRESENTACIÓN del Cabildo de Pasto, donde se contienen los pormenores de ella con una finalidad que la hace documento de confianza…”. Pagina 101.
La historia nacional y tradicional no le asigna importancia a estos acontecimientos históricos de los pequeños pueblos de gran valor.
Es hora de hacerlo aprovechando que nos alistamos a celebrar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA y solicitar obras materiales, culturales, que se necesitan con urgencia en este tiempo actual y en el futuro.

En esta acción patriótica debemos recordar la decidida colaboración de algunos héroes como el Teniente MARCELINO NARVAEZ GUERRERO y su hermano el Subteniente MIGUEL NARVAEZ GUERRERO, ambos oriundos de Ipiales y cuyos descendientes viven en CHAPAL DE FUNES, en la vereda de Chitarrán y otras localidades.
También se debe destacar la labor patriótica del prócer de la independencia en la provincia de los Pastos FRANCISCO ANTONIO SARASTI Y ANTE que según la historiadora MARIA DEL CARMEN ERASSO OJEDA… “El fue el jefe de las tropas comarcanas unidas a las quiteñas, que al llegar a Funes fueron vencidas por Miguel Nieto Polo, este fue el primer combate por la libertad de América de parte de los patriotas…” (Revista ESTAFETA número 46 Julio 2.009, PAGINA 13).

Es de esperar que las diferentes autoridades Nacionales y Locales y los mismos habitantes del municipio de Funes tomen conciencia de este hecho histórico y celebren y sigan recordándolo como algo digno e importante de tener en cuenta en la historia local y nacional.

Popayán, Septiembre de 2.009





JUSTINO ERNESTO ERASO VITERI
EXALUMNO DE LA GRAN NORMAL DE OCCIDENTE, ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE COLOMBIA.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Se fortalece el Bicentenario en Cali

El Comité Regional por el Bicentenario continúa con su trabajo de fortalecer en la ciudad el tema de la independencia nacional y local y para ello, ha empezado una convocatoria con los medios de comunicación para que asuman esta conmemoración como una campaña de cultura ciudadana.

Según lo explica el Consejero Municipal para el Bicentenario, Harold Eduardo Caicedo, "la falta de pertenencia y de civismo que se vive actualmente, es ocasionada en gran medida, por la ausencia de apropiación de los personajes, los hechos y los espacios que contribuyeron a formar la ciudad o región donde vivimos".

Por esto es necesario, añadió el funcionario, que con ocasión de los 200 años de la Independencia de Colombia y de Cali, procuremos entre todos sintonizarnos con la historia que dio origen a nuestra idiosincrasia, nuestro desarrollo arquitectónico y nuestra región."

En este orden de ideas, el tema del Bicentenario se convierte en un proyecto de cultura ciudadana en el que todos debemos participar", aseguró Caicedo Salazar.Además de la conmemoración del Bicentenario de Independencia, el Valle del Cauca celebrará el próximo año cuatro importantes centenarios regionales: el primero: es el departamento; la segunda, la Diócesis de Cali; la tercera, la Cámara de Comercio y por último, la Biblioteca Centenario.La programación que se ha preparado para conmemorar el Bicentenario incluye actividades formativas, un concurso de ensayos, el desarrollo de trabajos de investigación, espacios para el arte y la creación, la ejecución de programas sociales, la construcción de obras de infraestructura y publicaciones especiales.
En próximos días se presentará en Bogotá ante la Consejería Presidencial para el Bicentenario, la Agenda Regional y Local donde, además de todas las Secretarías de la Alcaldía, participan la Cámara de Comercio de Cali, el Banco de la República, la Universidad del Valle, las Fuerzas Militares y de Policía, entre otras instituciones.

Bicentenario y Centenario en Buga “La rebelión de las provincias”



En el maro de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Guadalajara de Buga, “la ciudad Señora”, se prepara para la conmemoración del Centenario del Valle del Cauca, con el III simposio colombiano de historia local y regional; "La Rebelión de las Provincias".

El evento, que se realizará del 7 al 10 De Octubre, busca propiciar un espacio de reflexión y socialización sobre los estudios locales y regionales en Colombia, teniendo en consideración tanto el pasado como la actualidad; tanto la individualidad, la personalidad como las identidades colectivas locales y regionales; los grupos sociales, las clases, los diversos procesos históricos, culturales y espaciales y la sociedad en su conjunto.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, académicos del Valle del Cauca propusieron la celebración de un simposio colombiano de Historia Regional y local, a partir de la “Asociación Colombiana de Historia Local y Regional”, creada en Pereira hace dos años, de la cual hacen parte estudiantes y docentes de las Universidades del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –Tunja y la Universidad Industrial de Santander.
Como explicó el coordinador general del evento, Alonso Valencia Llano, Profesor Departamento de Historia Universidad del Valle, son dos momentos históricos; de un lado la celebración del Bicentenario de la Independencia, que va estrechamente ligado a la celebración del Centenario del Valle del cauca. “la configuración regional del Valle del Cauca se da durante la independencia, debido a que los Vallecaucanos fueron los primeros en conformar un gobierno regional, es una federación de ciudades, que se llamó la “Confederación de Ciudades Unidas del Valle del Cauca”.
Y crearon un gobierno propio que les permitió enfrentar al gobierno realista de Popayán y al gobierno de Pasto, y buscar alianzas con Antioquía y con Santafé de Bogotá (…) Esta confederación de ciudades es lo que le va a dar sentido histórico a una configuración regional de saldrá, cien años después, a partir de 1910, que es el departamento del Valle del Cauca”.
El Simposio estará organizado por diez mesas temáticas, un panel central y tres conferencias Centrales. Cada mesa tiene un coordinador o coordinadora y un máximo de ocho ponentes. Cada mesa laborará en dos momentos con una duración de dos horas cada una y un espacio de discusión o preguntas de 20 minutos. Mayores informes e inscripciones en http://simposiodehistoria.univalle.edu.co
PILDORITAS BICENTENARIO CAUCA
Para quienes son amigos de las estadísticas debemos recordar que el Libertador organizó y dirigió once campañas militares, actuó como jefe en 37 combates y participó en más de 460 hechos de armas; para ello se vio obligado a recorrer a caballo más de 100.000 kilómetros. Sus detractores le apodaban “Chorizo”, por aquello de la mezcla de carnes en tal embutido y como una forma de aludir presuntos antecedentes mestizos. (MÁS INFORMACIÓN: www.bicentenariocauca.blogspot.com)

LA COLECCIÓN BICENTENARIO



La Corporación Universitaria Republicana, bajo la inspiración de su rector, el doctor Gustavo Téllez Fandiño, prepara una serie de diez volúmenes titulada 'Colección Bicentenaria', que recoge aspectos, desde el trabajo de los pensadores que la hicieron posible, hasta la detallada relación de las vidas de los hombres y las mujeres que ofrecieron sus vidas por ella, los que fueron sacrificados, y los diferentes sucesos a que dio lugar esa sufrida Independencia, cuyo bicentenario nos aprestamos a conmemorar.
¿por qué una democracia genuina no ha producido cambios sustanciales en equidad?
-Francisco Gutierrez-
Universidad Nacional

miércoles, 23 de septiembre de 2009


1. El 1811, Antonio Nariño, en la naciente república, habló por primera vez del cobro de peajes por el uso de vías y caminos, es decir que los impuestos o contribuciones se conservaran en manos del Estado para favorecer al pueblo. (MÁS INFORMACIÓN: www.bicentenariocauca.blogspot.com)

PREGUNTAS ALREDEDOR DEL BICENTENARIO

MIRA ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS EN:
www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

Se han recibido numerosas preguntas de todo el país, que dan idea del ávido interés que hay entre el estudiantado colombiano, los profesores y los padres de familia por enterarse de esos hechos menudos de nuestra historia que dieron paso y desarrollo a los grandes acontecimientos.
Veamos algunas, pocas, pero indicativas:

* ¿Cómo hacían para saber cuando alguien estaba fracturado y cómo lo curaban o se lo arreglaban? (Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, 7o. grado). * Hace 200 años, ¿qué tipo de medicina utilizaban para dormir a las personas que operaban? (Arauca, Arauca, 10o. grado).

* Si hace 200 años no había bloqueador solar, ¿con qué se protegían contra los rayos UV? (Bogotá, D. C., grado 9o.).* Si existen hoy los cultivos ilícitos, ¿existían cultivos ilícitos hace 200 años? (Concordia, Antioquia, 9o. grado).

* ¿Los niños tenían derechos y deberes hace 200 años? (Cali, Valle de Cauca, Educación Superior, primer semestre).

* Después de que nuestro país logró su independencia, ¿realmente logró ser independiente? (Quindío, Armenia, Educación Superior, 2o. semestre).

* ¿Será que la lucha por la independencia del pueblo colombiano en la Colonia generó los mismos desplazamientos, las mismas desapariciones masivas, que genera la violencia actual en Colombia? (Saravena, Arauca, Educación Superior, 9o. semestre).

* ¿Cuáles eran los personajes de moda para los niños y jóvenes de esa época? (Bogotá D. C., 7o. grado).

* ¿Qué música estaba de moda en la época de la independencia? (Villa del Rosario, Norte de Santander, 8o. grado).* ¿Los niños de esta época cómo hacían para hacer tareas? (Bogotá D. C., 9o. grado).

* ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la Nueva Granada? (El Copey, Cesar, 9o. grado).

* ¿Qué papel asumió la mujer en el proceso de independencia? (Arauquita, Arauca, 10o. grado).

* ¿Cómo hacían los hombres para enamorar a las mujeres? (Cali, Valle del Cauca, grado 7o.).

*Hace 200 años, ¿qué tratamientos utilizaban las mujeres para no quedar en natalidad? (Villa del Rosario, Norte de Santander, grado 7o.).
* Si hoy las mujeres usan toallas higiénicas, ¿qué usaban hace 200 años? (Concordia, Antioquia, 6o. grado).* ¿En esa época se divertían con el fútbol, tal como sucede hoy en día? Si no lo hacían con el fútbol, ¿con qué otra cosa jugaban, se desestresaban y compartían tanto hombres como mujeres? (Pereira, Risaralda, 11o. grado).

EL TIEMPO.COM
Eduardo Posada Carbó


"Hay que insistir en la sugerencia de hacer de la “representación” el tema central de las celebraciones bicentenarias. Las nuevas tendencias democráticas, con sus poses progresistas, nos invitan a pensar sobre las válidas rutas de la participación y la deliberación. Pero 200 años después, el continente sigue lejos de resolver el gran interrogante de la representación democrática. Unas conmemoraciones bicentenarias que se ocupen del gran tema de la independencia –la representación, planteada por primera vez en las elecciones de 1809–, permitiría, además, atar la historia con nuestras preocupaciones contemporáneas".



(Eduardo Posada Carbó)

LEA LIBROS VIRTUALES SOBRE EL BICENTENARIO



FUENTE:
PARA ACCEDER A LOS LIBROS
www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-200229.html



Colección Bicentenario

El pasado 21 de agosto de 2009 la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, presentó durante la Feria Internacional del Libro la Colección Bicentenario, una recopilación de 24 diferentes productos que permitirán que alumnos y estudiantes tengan acceso directo a un gran compendio de diversos tipos de fuentes primarias que difícilmente han llegado al trabajo que se realiza en el aula.

La Colección Bicentenario incluye, entre otros, documentos legales, actas, memorias de viajeros, pinturas, objetos, mapas, ensayos académicos de varios historiadores, novelas, fábulas y poemas que buscan dar una mirada amplia y diversa acerca de la época de la Independencia.

En esta página podrá descargar en formato PDF la totalidad del contenido de la Colección Bicentenario, así como ver los videos de las Crónicas de Diana Uribe y los 30 episodios del profesor Súper O Histórico.

En total se produjeron 16.500 Colecciones que serán distribuidas dentro de un estuche de la siguiente manera:

14.110 para las instituciones oficiales del país
300 para colegios privados de estratos más bajos
123 para universidades públicas y privadas, incluyendo sedes
En todas las Secretarías de Educación
En las 1604 Bibliotecas Públicas del país
Contenido de la colección:


Tomos temáticos
Educación en la Independencia

Geografía en la Independencia

Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia

Religiosidad y fiestas en la Independencia

Economía en la Independencia

Poemas, historias y fábulas de la Independencia

Castas, mujeres y sociedad en la Independencia

La Independencia en el arte y el arte en la Independencia

Juntas e Independencias en el Nuevo Reino de Granada

Viajeros en la Independencia

La construcción de la patria nuestra: la Nueva Granada después de 1810
Otros libros
Novela: El alférez real de Eustaquio Palacios

Guía de uso de la Colección

Libro de relatos que los historiadores le escriben a niños: Te cuento la Independencia
DVDs y multimedia
Crónicas de una generación trágica Vol. I DVD

Crónicas de una generación trágica Vol. II DVD

De amores y delitos DVD

Crónicas por Diana Uribe DVD

Galería de imágenes CD-Multimedia

30 episodios de Súper O Histórico DVD
Sobre las 200 preguntas
Afiche 200 preguntas
200 stickers con las 200 preguntas

Cartilla 200 preguntas
OTROS
Atlas Histórico de Colombia (mapas donados por Banco de Occidente)
Un DVD con el programa de televisión que realizó Expediciones Botánicas Siglo XXI.

La Colección Bicentenario contó con el valioso apoyo de las siguientes empresas privadas:

POSTOBÓN, BANCO DE OCCIDENTE, PANAMERICANA y 4-72.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Concierto en honor al bicentenario organiza alcaldia de Popayán y Banco de la República


Popayán estrena la obra de
Amparo Ángel
En honor al Bicentenario de la Independencia



INFORMACIÓN GENERAL:


Concierto, 25 de septiembre
Recorridos por la música de cámara
TRÍO SUIZO, trío con piano (Suiza)
Angela Golubeva, violín; Sébastien Singer, violonchelo; Martin Lucas Staub, piano.
Programa: P. Juon: Letanía – Poema en Do sostenido menor, Op. 70; A. Ángel: Trío Op. 32 (Estreno. Obra comisionada por el BR); F. Mendelsohn: Trío en Do menor, Op. 66.

LUGAR:
Teatro Municipal Guillermo Valencia,

HORAS: 7:00 p.m.

Boletería: Gratis Banco de la República. Prioridad, afiliados a la Red de Bibliotecas y estudiantes.

Invitan: Administración del Teatro, Alcaldía Mayor de Popayán Banco de la República, Comisión Bicentenario del Cauca.

CUPO LIMITADO

COMISION BICENTENARIO SE REUNIRÁ CON ALCALDES DEL CAUCA

Martes 22:
8:OO AM. Reunión de alcaldes del departamento del Cauca, con el gobernador Guillermo Alberto González Mosquera, presidente Comisión Bicentenario del Cauca. Lugar: Salón de los espejos: 8:00AM.
Tema: Comisión Bicentenario

AGENDA BICENTENARIO CAUCA

21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2009.

"Hay muchas preguntas
sobre lo que ha sucedido en Colombia y el Cauca luego del 20 de julio de 1810.
Y los caucanos podemos obtener las claves para intentar resolverlas racionalmente.
Vamos a propiciarlo y estimularlo con la presencia unificada de todos los que habitamos esta tierra bendecida por Dios"

-Guillermo Alberto González Mosquera-

Lunes 21.
8:00AM. Reunión proyecto ONDAS BICENTENARIO, con docentes del área de sociales del departamento del Cauca. Con Miembros Comisión Bicentenario. Delegado del Ministerio de Educación. Lugar auditorio Facultad de Educación. Universidad del Cauca. Popayán.


Lunes 21
10:00AM- Reunión con Jefes de Núcleo y Coordinadores Educativos de la Secretaria de Educación del Cauca con Secretario Ejecutivo Comisión Bicentenario del Cauca. Tema: Creación Comisiones Bicentenarios escolares en las Instituciones Educativas del departamento del Cauca. Lugar: SEDE COMCAJA.

Lunes 21.
6:00 PM. Reunión sub-comisión de festejos y evaluación de proyectos.
Con Secretario Ejecutivo Comisión Bicentenario.
Lugar: Oficina del Bicentenario. 2° piso Edificio Emtel.

Martes 22:
8:OO AM. Reunión de alcaldes del departamento del Cauca, con el gobernador Guillermo Alberto González Mosquera, presidente Comisión Bicentenario del Cauca. Lugar: Salón de los espejos: 8:00AM.
Tema: Comisión Bicentenario.

domingo, 20 de septiembre de 2009

AGENDA: LUNES 21 DE SEP

Lunes 21
10:00AM- Reunión con Jefes de Núcleo y Coordinadores Educativos de la Secretaria de Educación del Cauca con Secretario Ejecutivo Comisión Bicentenario del Cauca.
Tema: Creación Comisiones Bicentenarios escolares en las Instituciones Educativas del departamento del Cauca.

Lugar: SEDE COMCAJA.

Lunes 21 SEPTIEMBRE

8:00AM. Reunión proyecto ONDAS BICENTENARIO, con docentes del área de sociales del departamento del Cauca.

participan: Miembros Comisión Bicentenario del Cauca. Delegado del Ministerio de Educación.
Lugar auditorio Facultad de Educación.
Universidad del Cauca. Popayán.

EL MEMORIAL DE AGRAVIOS:


Camilo Torres/Plazoleta San Francisco, Popayán

EL Memorial de Agravios, redactado por Camilo Torres y firmado por los miembros del Cabildo de Bogotá, el 20 de noviembre de 1809, denunciaba la condición de inferioridad a la que eran sometidas las provincias americanas por la real orden de la Junta de Sevilla, al tiempo que reclamaba un “gobierno justo, equitativo y liberal”. Su concepción de “igualdad política” pudo haber sido limitada, pero hay que saber apreciar el valor del Memorial de Agravios en el contexto de su época, sin anacronismos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

QUINO, AUTOR DE MAFALDA RECIBE MEDALLA BICENTENARIO



Mafalda, la protagonista de la tira cómica argentina más internacional, regresa En forma de escultura al lugar en el que estaban ambientadas sus aventuras, el mítico barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires.

A escasos metros del portal de la calle Chile en el que vivía su creador, Joaquín Salvador Lavado, "Quino", una estatua de 80 centímetros permanecerá desde hoy sentada en un banco blanco en homenaje al dibujante y con la intención de impulsar todavía más el interés turístico de la zona.
Aunque como explicó en declaraciones el creador de la escultura, Pablo Irrgang, existía el "mito urbano" de que ése era el barrio de Mafalda, hasta ahora no había ningún elemento externo que hiciera referencia a ello.


"Quino" , que durante el acto de inauguración de la estatua recibió la primera de las 200 medallas que la ciudad de Buenos Aires va a entregar a personajes ilustres, con motivo de la celebración el próximo año del bicentenario del inicio del proceso de independencia del país, también espera que nadie quiera dañarla.

OBRA EN TORNO A SIMON BOLIVAR


Bajo la inspiración e impecable pluma del escritor y poeta, William Ospina, quien además es ganador del premio Rómulo Gallegos, se prepara el proyecto teatral Escenas de la Independencia “Creaciones para el Bicentenario”, con el fin de crear una gran obra de teatro alrededor de Simón Bolívar.


La obra será una coproducción que prepara el Ministerio de Cultura en asocio con el Teatro Malandro y varios teatros y festivales europeos (Les Nuits de Foruviere en Lyon, Festival el Grec de Barcelona, Théatre Forum de Meryn) . La creación del espectáculo estará bajo la dirección del maestro Omar Porras en colaboración con el director Manolo Orjuela y William Ospina.

El objetivo será revivir la figura de Simón Bolívar, visitándola desde una perspectiva casi mitológica. La obra contará con un fuerte componente musical inspirándose en la tradicional música llanera y la tradición vallenata.

La idea comenzó a desarrollarse desde el 2008 con la vinculación del maestro Omar Porras en un proceso creativo y pedagógico. A través de una serie de visitas por varias regiones del país (Llanos Orientales, Costa Atlántica y Cundinamarca) el maestro Porras seleccionó a un grupo de 40 artistas entre músicos, actores y directores de teatro para la realización de un taller de investigación escénica y musical durante el mes de septiembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta). El taller se planteó a la vez como el inicio a la técnica de la máscara desarrollada por Porras y como un laboratorio de investigación escénica y musical alrededor del tema de la “partitura escénica”. Igualmente, el laboratorio sirvió como espacio de identificación de los artistas que participarán en el montaje de la obra.

Entre abril y mayo de este año se realizó una residencia de investigación y creación en dramatúrgica en Ginebra, Suiza, con William Ospina, Omar Porras y Manolo Orjuela. Allí surgen los esbozos para una dramaturgia alrededor de tres momentos de la vida de Bolívar y se identifican cincuenta episodios que entrelazan la historia del Libertador con algunos mitos universales y locales.

Una de las líneas de acción de este proyecto, está dedicada a promover el reconocimiento y los vínculos con artistas colombianos residentes en el exterior. El Ministerio de Cultura, impulsa para ello la generación de una serie coproducciones, de manera que a partir de julio de 2010 el público, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica y del mundo, pueda apreciar obras nuevas inspiradas en el concepto de “la Independencia”.

El resultado final de este proceso consistirá en una creación original entorno a la figura de Simón Bolívar que se estrenará en el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá en ocasión de su reapertura al público a partir del 20 de julio del año 2010. Posteriormente la obra realizará una gira nacional, una gira por América Latina y Europa.

El poeta William Ospina se vincula al proyecto como testigo presencial del proceso de creación y a la vez como colaborador en el proceso investigativo. El maestro Porras eligió al Director Manolo Orjuela como su colaborador artístico.

El proceso de investigación-creación se llevará a cabo a través de una serie de laboratorios en el transcurso del año 2009. El montaje de la obra se realizará durante el primer trimestre del año 2010.
Para más información visite:

www.escenasdelaindependencia.blogspot.com


FUENTE: MINCULTURA.ORG.COM

COMPROMISO CON LA HISTORIA


"Hay muchas preguntas

sobre lo que ha sucedido en Colombia y el Cauc

a luego del 20 de julio de 1810.

Y los caucanos podemos obtener las claves

para intentar resolverlas racionalmente.

Vamos a propiciarlo y estimularlo

con la presencia unificada de todos los que habitamos

esta tierra bendecida por Dios"


Guillermo Alberto Gonzalez Mosquera"

CONVOCATORIA: ANTIOQUIA EN EL BICENTENARIO


La Gobernación de Antioquia por medio de La Academia Antioqueña de Historia lanza el concurso ‘Somos parte de Antioquia’, una iniciativa que busca recopilar historias locales y reflexiones desde los municipios en torno a la vinculación de cada uno de ellos a la cultura antioqueña desde el proceso independista del bicentenario.
El concurso, abierto para todos los públicos, está siendo coordinado por las Mesas de Ciencias Sociales de cada municipio. Hasta el 30 de octubre se estarán recibiendo los trabajos. La mejor reflexión de cada subregión será premiada con una bonificación de $1.500.000 el primero de diciembre cuando se darán a conocer los ganadores.
Descargue los términos y condiciones aquí: terminos_somos_antioquia.pdf
“Somos parte de Antioquia es una de las actividades que busca provocar en los lugares coordinados reflexiones colectivas sobre cómo los municipios del departamento han estado presentes en el proceso histórico de la independencia, que no sólo incluye referentes específicos de la historia, sino componentes culturales, gastronómicos, políticos y cuentísticos, entre otros”.
El concurso hace parte del programa regional del bicentenario ‘Memorias y Horizontes’.
Para mayor Información puede llamar a los teléfonos en Medellín: 2163761 y 2163608 o en el correo electrónico acadehistoria@une.net.co

viernes, 18 de septiembre de 2009

José María Córdova 1799-1829

JOSE MARIA CORDOBA / EN MEDELLIN




Prócer antioqueño de la Independencia (Concepción), septiembre 8 de 1799 - El Santuario, octubre 17 de 1829). José María Cordova, conocido como el "Héroe de Ayacucho", fue el general antioqueño más destacado durante el período de Independencia.

Hijo de Crisanto de Córdova y Mesa, pequeño comerciante activo en el oriente antioqueño que apoyó las tempranas acciones en pro de la independencia, y de Pascuala Muñoz Castrillón, Córdova no tuvo mucha educación. Gracias al curso militar de Cuerpo de Ingenieros de a República de Antioquia, organizado en 1814 por el sabio Francisco José de Caldas en Medellín, se empezó a interesar por la causa revolucionaria.
En 1815 se enroló en el ejército y marchó a Tunja a combatir contra los españoles, con el grado de subteniente, bajo el mando del coronel francés Emanuel Roergas Serviez, su primer maestro en asuntos militares. El batallón en que combatía contribuyó a la victoria en la batalla del río Palo, y Córdova fue ascendido a teniente, con sólo 16 años de edad. Con el inicio de la reconquista española en 1815, Serviez fue nombrado general en jefe del ejército, pero derrotado en 1816, debió replegarse a los Llanos Orientales.
Allí Serviez fue asesinado, presuntamente por órdenes de José Antonio Páez, y Córdova fue acusado de deserción cuando trataba de huir. Finalmente, Córdova se libró del fusilamiento a que lo condenó el consejo de guerra, y poco tiempo después se le dio un puesto de mando, con motivo de la llegada de Bolívar con Venezuela, en 1816. Córdova marchó a Guyana en 1817 y el Libertador lo incorporó a su estado mayor. Al finalizar la campaña libertadora de 1819, Bolívar comisionó a Córdova el desalojo definitivo de los últimos reductos del ejército realista en Antioquia y la CostaAtlántica, luego de lo cual debía asumir el gobierno de la Provincia, evidenciando en poco tiempo su carencia de dotes como gobernante. Córdova expulsó a Francisco Warleta y al jefe del gobierno español en Antioquia, Carlos Tolrá, en la batalla de Chorros Blancos (Campamento) a principios de 1820.
Comandando el batallón Antioquia, participó en la toma de Cartagena en 1821. Con el inicio de la Campaña del Sur, Bolívar le ordenó marchar a Ecuador, y en la batalla de Pichincha, no obstante estar muy disminuido su grupo, tuvo un reconocido desempeño, tal como lo informaron José María Obando y Antonio José Sucre.
También contribuyó en el debilitamiento de las fuerzas realistas pastusas, comandadas por el líder indígena Agustín Agualongo. Córdova ya ostentaba el grado de general de brigada, cuando se emprendió la campaña del Perú, bajo el mando de Sucre. En la batalla de Ayacucho, logró derrotar al ejército realista comandado por el virrey José de la Serna. Se resolvió así la Independencia del Perú, liquidando definitivamente el imperio colonialista español. La consecuencia inmediata fue la confirmación de la independencia de América del Sur, la creación de Bolivia y el reconocimiento como naciones de los nuevos Estados suramericanos por parte de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.
Córdova continuó hasta Bolivia, donde permaneció hasta 1827 al mando de las fuerzas militares del país, mientras se llevaba a cabo su organización como nueva nación. Por este tiempo se le acusó de la muerte de unos de sus subalternos en Popayán, pero fue exonerado. Los orígenes de esta acusación se puede buscar en la reacción antimilitarista que tuvo lugar en la Nueva Granada. a causa de los excesos cometidos por los generales y soldados que participaron en la independencia, así como en los cuantiosos gastos que en ocasionaba un ejército numeroso y ocioso, concluida ya la guerra. Como reacción a la dictadura impuesta por el Libertador Simón Bolívar, Córdova se rebeló y organizó un movimiento militar en Antioquia, que tenía como fin el restablecimiento de la Constitución de Cúcuta. A esta insurrección se sumó, además, la sospecha de su complicidad en la conspiración de septiembre de 1828 contra Bolívar.
En carta al General Domingo Caycedo, fechada en Pasto el 15 de marzo de 1829, Córdova decía: "Estoy diciendo al Libertador el único camino que queda para salvarse con Colombia y hacer generosamente la paz con el Perú, después de haber destruido su ejército invasor: desembarazar al sur de tanta tropa dejando las guarniciones necesarias; encargar del arreglo de la administración, en general, al General Sucre; y volver en este año a Bogotá; reunir la representación nacional como lo había prometido, darle cuenta de su conducta; y dejarla obrar libremente; he aquí mis deseos y lo que ya he dicho muchas veces al Libertador".

Córdova fracasó en su rebelión. Fue vencido y muerto en la planicie del El Santuario, por las tropas del General Daniel Florencio O´Leary, en 1829. Su corta vida sólo le permitió revelarse como guerrero, incapaz de asumir tareas en la administración de gobierno. Según su biógrafa Pilar Moreno de Ángel, " Córdova llevó una vida donjuanesca y era tan ducho en las artes del amor como en las guerras".
Se esforzó tenazmente por educarse, pero las condiciones impuestas por la guerra no le permitieron formarse para asumir responsabilidades en la conducción del gobierno y establecer una posición mesurada en el manejo de su ideario político de la posguerra

FUENTE: CONEXION BICENTENARIO.NING.COM

jueves, 17 de septiembre de 2009

HONORES A LOS HEROES DE LA PATRIA




OFRENDA FLORAL A LOS HÉROES DE LA PATRIA
OFRECEN AUTORIDADES MILITARES Y CIVILES
PARQUE FRANCISCO JOSE DE CALDAS
POPAYAN, CAUCA, COLOMBIA

fotos: Diego Tobar.

PEGUNTA

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA
ENTRE:
LIBERACION Y REVOLUCIÓN?

LA RUTA BICENTENARIO ANUNCIA SU PASO POR POPAYAN RUMBO AL SUR

Marco Antonio:
Muchas gracias por su amable respuesta y por el gentil ofrecimiento de recibimiento.- Le estoy adjuntando dos mapas con nuestra ruta por Colombia.- Desde Panamá vamos a embarcar los vehiculos a Cartagena y todos los participantes viajaremos vía aérea estimando llegar el 18 de Agosto del 2010. Después de liberar los vehículos en el puerto continuaremos hacia Venezuela bordeando el Caribe.- Regresamos a Colombia el 25 de Agosto via Cucuta.

En Popayán estaremos el 30 de Agosto, siendo nuestra intención pernoctar en Ipiales o Pasto esa noche. A la fecha solamente tenemos programada una visita a un museo de vehículos clásicos en Cali por lo que estamos abiertos a cualquier actividad que ustedes consideren apropiada. Deseamos en forma especial participar en alguna ceremonia o reunión relativa al Bicentenario Colombiano, además de que nos parece muy interesante la propuesta planteada de interactuar con jovenes contándoles de nuestro proyecto.- Actualmente tenemos registrados 43 vehículos en los que viajan 84 personas, siendo el grupo de 18 colombianos muy representativo. Sabemos que el paso de la caravana por la ciudad causará algun trastorno vial pero esperamos contar con el apoyo de las autoridades para que esto sea mínimo.- Nuevamente nuestro agradecimiento por su amable atención. Reciba un cordial saludo, Alvaro Fernández K.
www.rumboalsur2010.com

citacion alcaldes del Cauca 22 de septiembre

Popayán, 7 de septiembre del 2009.

DE: GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

PARA: ALCALDES, SECRETARIOS DE PLANEACION MUNICIPAL

ASUNTO: CITACION REUNIÓN 22 DE SEPTIEMBRE, 2009.
LUGAR: SALÓN DE LOS ESPEJOS, GOBERNACION DEL CAUCA
HORA: 8:00AM

Apreciados alcaldes,
Mediante Decreto 0388-07 de 2009, se ha creado la Comisión Transitoria del Cauca, para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Para socializar, organizar y coordinar las actividades en todo el territorio departamental que nos permitan aunar esfuerzos tendientes a perpetuar la hazaña libertadora que dio inicio a una etapa en la cual se afianzó la identidad de la República y se sentaron principios que hoy perduran, me es grato invitarlos a una reunión el próximo martes 22 de octubre del 2009, a las 8:00AM en el Salón de los Espejos.
Con un afectuoso saludo,


GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

OTRAS VOCES




El Sainete Del Bicentenario


por Eduardo Escobar


El Tiempo.com




El alcalde en la plaza de Bolívar lucía abochornado y complacido. Todo era de una candidez conmovedora. Eso de celebrar a estas alturas de un siglo científico, corrompido, confuso, tan cerca de las estrellas, el bicentenario de una independencia hipotética con vuelos de globos de helio pintados y pantomimas de virreyes vestidos de muselinas de la utilería de la escuela distrital de teatro es pueril por lo menos. Cándido. Y también significativo.
Este país es menos mágico de lo que se piensa, a pesar de la Operación Jaque y García Márquez, pero tiene una lógica. Según los intérpretes de almas, los freudianos y los otros, los individuos y las sociedades disfrazan con mascaradas los remordimientos reprimidos. Pecados sin confesar. El sentimiento de culpa por la independencia en este caso.
Ya no sé cuántos académicos ilustres, sesudos teóricos políticos y simples comentaristas de prensa plantearon la pregunta matrera que es el nudo del problema existencial de la nación. En qué momento se jodió Colombia. La respuesta es más simple de lo que suena. Colombia comenzó a joderse el día de julio del grito de independencia. En síntesis, el alboroto incongruente se incubó en los derechos del hombre de la revolución francesa traducidos por Nariño; que provocaron la ruptura de un florero en medio de declaraciones de adhesión a un rey remoto, y todo culminó con un parricidio ceniciento y la fuga de Bolívar.
Pero la cosa comenzó a joderse antes. Con los comuneros. Otro bochinche sacralizado como el de julio y el de agosto, que tramaron las aristocracias del tabaco contra el mejor de los virreyes que mandó España. El ilustrado Góngora. Un reformador que además fue el fundador del romanticismo americano con los primeros estudios sistemáticos sobre la flora virreinal. Porque Colombia es un país profundamente conservador. Y eso oculta y evidencia la farsa con muselinas y virreyes de crema Ponds.
Hace cincuenta años la gente envejecía en mi pueblo andino en la nostalgia de algún pariente de ultramar, compraba el escudo del apellido de la estirpe por correo de España y lo entronizaba sobre la chimenea inconsciente del candor del ritual. Entonces se exaltaba el vasco en Bolívar, al español cerril manifestado en el vicio de mandar, el gusto por la acción, y la inclinación a la violencia. Estos tiempos democráticos la gente se pela por rebuscar en sus antepasados una pinta de sangre antropófaga, en el torrente sanguíneo una princesa aborigen, una negra alzada del palenque. Y Bolívar se volvió caribe. Los héroes también cambian como las nubes.
Todo encubre la misma dificultad para entender el presente sin los falsos consuelos de una nobleza heroica que no sirve para nada más que para montar sainetes y zurcir retóricas de aspavientos, que ponen por el cielo, como un olimpo de miserias subidas, a esos que llamamos nuestros próceres con pompa.
Pero, ay, son demasiado humanos En una carta a fray Francisco Javier Florido, el nombre le cae de perlas, Bolívar le reprochaba: su reverencia me ha querido elevar tanto que me ha reducido a la imposibilidad de seguir el arrogante vuelo… La carta recuerda la que escribió a Olmedo, que vio los dioses de Roma en el cielo de Junín.
Dicen que Bolívar se anticipó. Lo hizo en un sentido. Otro siglo de colonia no hubiera sobrado en América. A él mismo, en los ratos de melancolía, lo desasosegaba el temor muchas veces y dudaba de si esas masas que había libertado contra sí mismas iban a ser capaces de autogobernarse con alguna decencia. Por eso fraguaba esos delirios que solo asaltan a la gente en las hamacas, imposibles de cumplir, como el poder moral que educara a los senadores (aunque se le cumplió el del senado vitalicio y hereditario).
Ay, nuestros héroes son demasiado humanos. Y los globos que echamos para honrarlos, demasiado pueriles. Como Olmedo. Y como fray Florido

PARA ALCALDES, GESTORES CULTURALES, DIRECTORES DE NUCLEO, DIRECTORES CASAS DE LA CULTURA




Reciban un cordial saludo de la Secretaría de la Comisión Bicentenario del Departamento del Cauca.

Comedidamente queremos darles a conocer las siguientes noticias:

1. El próximo 20 de julio de 2010, se celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
2. Para organizar los eventos conmemorativos, se creado LA ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
3. En el departamento del Cauca, se ha creado la Comisión Transitoria para la Conmemoración del BicentenariO, presidida por el señor Gobernador del Cauca Ing. Gullermo Alberto González.

4. La Comisión departamental ya tiene blog: www.bicentenariocauca.blogspot.com

5. Correo electrónico: bicentenariocauca.blogspot.com

6. Oficina de la Secretaría Bicentenario: calle 5 N 5-68 (2 piso) Edifico Emtel, Popayán.
Oficina que comedidamente solicitamos sea visitada para las asesorías respectivas.

Desde la Secretaria del Bicentenario deseamos orientar:

1. Estar pendientes a las diversas convocatorias que por tal motivo se realizarán en Colombia y especialmente del departamento del Cauca (Concursos literarios, fotografía, periodismo, pintura, etc)

2. Cada municipio DEBE CREAR, en el mes de septiembre, su propia Comisión Bicentenario. Integrado por personas y miembros de las instituciones educativas, eclesiásticas, militares, de gobierno, culturales, fundaciones, etc.

3. Comenzar a orientar y desarrollar en cada municipio desde LAS CASAS DE LA CULTURA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS (COORDINACIONES CULTURALES, SECRETARIAS DE EDUCACION Y CULTURA, ETC), eventos o actividades en honor al Bicentenario de la independencia de Colombia. (Estos eventos pueden ser del orden cultural, deportivo, artístico, académico, etc) Cada municipio debe pensar y decir como quiere celebrar la independencia de Colombia.

4. Reportar estos eventos, a la Secretaría, para su respectiva difusión departamental y nacional, al correo electrónico de la Comisión Departamental. (bicentenariocauca@gmail.com) Para incluirlo en la Agenda de actividades del Cauca, en honor al Bicentenario. (200 años, 200 eventos)
5. Aprovechar espacios culturales ya definidos, como son los eventos estudiantiles, carnavales, fiestas locales, para retomar el tema de LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, como motivo de sus eventos (Ej. taitapuros, carrozas, obras de teatro)

6. Usar el logo símbolo MAS COLOMBIA (DEL BICENTENARIO) para su papelería y avisos oficiales (pueden descargarlo del blog)

7. Hacer llegar a la Secretaría del Bicentenario del Cauca, propuestas concretas y viables para realizar en cada municipio sobre el tema del Bicentenario (pueden ser ecológicas, científicas, deportivas, culturales, etc)

8. Los municipios interesados en conferencias y foros, hacelo saber a la Secretaria de la Comisión para coordinar con docentes de historia y la Academica Caucana de la Historia

Puerto Tejada Celebra 112 Años



Con un acto protocolario hoy jueves 17 de septiembre el municipio de Puerto Tejada celebra 112 años de fundación.Así, se abre formalmente el abanico de actividades que se están realizando en el marco de estas actividades. Desfile de comparsas, cabalgatas, presentaciones artísticas y culturales estarán acompañando la jornada que inició el pasado lunes 14 y termina el próximo domingo 20 de septiembre, con un espectacular Fashion Show de la belleza afro, desfile de harlistas y un sensacional encuentro de boleristas.Las actividades que se vienen desarrollando desde hace tres días, prometen ser cada vez más entusiastas y sentar precedentes como fiesta institucional del municipio.


HistoriaFecha de fundación: 17 de septiembre de 1897El fundador del Municipio de Puerto Tejada fue el General Manuel Tejada Sánchez y a quien su nombre.Puerto Tejada no fue fundada como las ciudades que aparecieron en el proceso normal de la Conquista Española orientadas por las orientaciones urbanísticas de Carlos V y Felipe II, ni tampoco como aquellas que, siguiendo unos procesos legales republicanos en la colonización cafetera de la Cordillera Central, a finales del siglo XIX y principios del XX, se fundaron durante la llamada Colonización Antioqueña de la cordillera del Quindío… Puerto Tejada se fundó para “meter en orden” a los negros de los ríos Palo, Paila y Guengüe.Fue en ese proceso de resistencia que, durante los siglos XVIII y XIX, negros esclavos y libres se tornaron imposibles de controlar por parte de los hacendados; pero con mayor fuerza desde la promulgación de la ley de abolición de la esclavitud en 1851. Desde entonces esta población recién liberada se asentó en las haciendas a través de diversas formas de colonato para aprovechar la fertilidad de las tierras donde construyeron fincas familiares dedicadas a la producción del cacao, tabaco, café, yuca, maíz y plátano, dando lugar a una pujante economía agrícola de colonos y terragueros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; otros se instalaron en los bosques, como el Monte Oscuro, y comenzaron a explotarlos agrícolamente; a lo anterior se sumó la intervención de comerciantes caleños y extranjeros, entre ambas fuerzas dieron al traste con la dominación esclavista dirigida a la distancia desde Popayán.Su fundación acontece en un contexto nacional plagado de guerras; ha caído la República Federalista de manos de la llamada Regeneración de Núñez y Caro, de corte centralista y unitario, se ha reencauchado la Iglesia Católica como máxima y única autoridad educativa y religiosa con la Constitución de 1886, se ha comenzado a fraguar la venganza bogotana contra la hegemonía de Presidentes popayanejos la cual se concretará en el quinquenio de Rafael Reyes quien desmembra al Gran Cauca en 1910; se ha pasado del siglo XIX al XX con la Guerra de los Mil Días.
Se sabe que la fundación de Puerto Tejada se inició por parte de habitantes de las riberas del río Palo que escogieron la confluencia de este y del río Paila como sitio de mercado e intercambio ante la atónita mirada de los latifundistas de la época como los descendientes de Don Julio Arboleda dueños de las grandes haciendas aledañas. El sitio de Monte Oscuro va formando de esta manera un relativo pero importante mercado semanal de Cacao, Plátano y Guadua hacia 1890; estos negros y mestizos son nietos o hijos de cimarrones y palanqueros, pero ellos mismos son ahora campesinos y colonos, cultivadores de fincas con un mercado regular y que vivieron una relativa prosperidad agrícola .Los primeros pobladores según relatos del Señor Sabas Casarán desde la época de su fundación en 1891, fueron Don Buenaventura Hernández de origen Antioqueño, su hermana Catalina Hernández de Casarán quien era casada con Isidro Casarán, oriundo del Municipio de Buenos Aires, abuelo de Don Sabas Casarán, Don Justiniano Hernández, la mamá de Justiniano quien era la vieja patrona, Don Juan Prudencio Mancilla que era casado con Doña Mónica Hernández, Don Juan Prudencio Cambindo, Rodolfo Lince, Don Vicente Llanos de Cali, y un ciudadano de origen italiano Juan Campelo .

El general José Antonio Pinto como Gobernador del Cauca señala la fecha del 14 de Julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto, según el decreto 299. En rigor según el historiador Mariano Sendoya, había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891. Fue segregado de Caloto y erigido en municipio en 1912.Puerto Tejada es el resultado de la colonización de tierras planas y bajas bien diferente a la de laderas pues no se hace con inmigrantes sino por expansión de la propia población sobre latifundios privados y no sobre baldíos de la nación, de la resistencia al sistema esclavista arcaico, estático y fosilizado manejado desde Popayán, y de la lucha por la libertad de los hombres de ascendencia africana que, desde el siglo XVIII, sirvieron de fuerza productora de riqueza de Caloto, fundamentalmente en las minas y en las haciendas latifundistas esclavistas que ahora corresponden al norte del actual Departamento del Cauca: Japio , La Bolsa, Quintero, Pílamo, Guayabital, Güengüe, San Fernando, La Ciénaga, El Ortigal. Con Puerto Tejada surgen 10 pueblos más los cuales aceleran la descomposición final del régimen colonial y esclavista que sobrevivía a finales del XIX, y crea las condiciones para la entrada del capital comercial caleño y de extranjeros orientado hacia la exportación de cacao, tabaco y café, y al inicio de la implantación cañera en 1940 y a su expansión paroxística en 1960-70.
De acuerdo con Jacques Aprile, y teniendo en cuenta las dificultades de los linderos precisos en aquella época, tanto por el escaso desarrollo de la agrimensura o topografía como por el cambio periódico de curso de las corrientes de agua, usualmente adoptadas como linderos de las haciendas, lo más plausible es que el actual territorio de Puerto Tejada haya correspondido a la Hacienda Guayabital, de la cual fueron compradas por la Gobernación del Cauca 200 Hás en 1897, al señor Manuel José Cobo y contrata al agrimensor Paz Vargas para que haga el trazado de la población, “17 manzanas y 11 fracciones de manzanas demarcadas”, para servir de asentamiento primero al caserío y luego al casco urbano municipal. Como dice Aprile, “pueblo de negros en la tradición de las reducciones de indios del siglo XVII”.Pero la necesidad de recuperación de las tierras y el control de la fuerza de trabajo por parte de los terratenientes, generó procesos de desalojo y despojo de los agricultores del norte del Cauca, -quizás uno de los primeros desplazamientos de población en la historia de Colombia-, para dar origen a una nueva economía de orden capitalista; en estas circunstancias es cuando se crea inicialmente el corregimiento de Puerto Tejada convertido después en Municipio (1912), y surge como resultado de las luchas que libraron los negros para obtener la libertad formal que desde 1851 se les había concedido. El lugar fue llamado “Monte Oscuro” probablemente por la espesa vegetación tropical que ocupaba todo el territorio del actual municipio, el cual se llamó así, porque la palabra Puerto invocaba al mercado del río Palo, famoso en aquella época, y con el apellido Tejada que correspondía a uno de los mayores represores de las ansias libertarias de los esclavos.
El desarrollo concomitante de Cali versus Popayán a finales del siglo XIX y principios del XX, y la apertura del Puerto de Buenaventura (1915), convirtieron a Puerto Tejada en un centro de acopio o despensa para la comarca, y para exportaciones agrícolas de la subregión, conectándose con Puerto Mallarino para abastecer el mercado de Cali, y con Puerto Isaacs para el mercado de exportación, especialmente de tabaco, cacao y café, a bordo de champanes y balsas cargadas.Hacia 1920 hay un gran auge económico por el incremento de las exportaciones cafeteras, por el desarrollo de obras públicas generado por el pago de Los Estados Unidos por la indemnización de Panamá (200 millones de dólares), que se llamó La Danza de los Millones, lo cual amplió la capacidad de generación del empleo urbano tanto en el sector manufacturero como estatal, atizando aún más la descomposición de las estructuras agrarias. De un lado los salarios urbanos considerablemente altos, especialmente en obras públicas, provocaron un movimiento reivindicativo rural que exigía remuneraciones análogas y, de otro los productores parcelarios ligados a la hacienda que vieron en la obtención de la propiedad jurídico-formal la posibilidad de destinar sus pequeñas extensiones a cultivos permanentes como café o cacao de lo cual podrían derivar ingresos superiores. Estas reivindicaciones provocaron una segunda ola migratoria y de expulsión que desintegró la hacienda tradicional y eliminó en buena parte las unidades independientes que en su interior se habían constituido.La creación de Puerto Tejada tuvo una doble finalidad: crear un lugar de destino para los desalojados y un sitio donde pudiera disponerse de una fuerza de trabajo sometida a las condiciones de la legalidad de los terratenientes circundantes.En 1933 existían 74 agencias de compra de granos de arroz, maíz, café, cacao y tabaco; 12 tiendas de géneros y miscelánea manejada en parte por 6 sirios y 17 extranjeros; 62 tiendas de abarrotes, granos y cantinas; 6 farmacias; 2 hoteles, 5 asistencias y 2 restaurantes; 27 automotores; el Ingenio Bengala con 92 trabajadores; 10 alfarerías con 33 obreros; 2 teatros y 2 galleras; matadero público; unos 115 establecimientos comerciales y 6 fábricas de alimentos, gaseosas y dulces; y 85 funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales. La economía del municipio estaba conformada por areneras con extracción de gravilla de río, ladrilleras y tejares, cacaotales, platanales, guaduales, trapiches paneleros, ganado de las haciendas, y pesca de los ríos.